Con el objetivo de "establecer una relación con el reino animal más respetuosa", en palabras de la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas, Zamora acogerá las primeras Jornadas de sensibilización sobre ética animal. Una actividad "novedosa" que dará pie a una reflexión sobre el modo de comportarnos con los animales.

Tal y como ha señalado esta mañana durante la presentación Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, de forma constante aparecen informaciones en los medios de comunicación relacionadas con el maltrato animal por lo que las jornadas pretenden hacer tomar conciencia a los ciudadanos y animarlos a ser más consecuentes con sus actos.

Eso sí, "sin definir un tipo de pensamiento", según ha puntualizado su organizadora Rosa Encinas, quien se ha mostrado contraria a las posturas radicales y ha abogado por el diálogo entre defensores y detractores de los animales.

Las jornadas tendrán su centro neurálgico en La Alhóndiga, donde el próximo lunes se inaugurará la exposición "We animals. Caminando en círculos" de la reconocida fotógrafa Jo-Anne McArthur. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo, reunirá veinte de las imágenes publicadas en su libro homónimo en las que se refleja la situación de los animales en entornos humanos, sean del mundo de la industria ganadera, del espectáculo o laboratorios, entre otros.

El miércoles 20 de marzo, el salón de actos de La Alhóndiga acogerá la charla "Protección y defensa animal en Zamora" a cargo de miembros de Scooby. Al día siguiente, en el mismo lugar y a las 19.30 horas, Óscar Horta presentará el libro "Un paso delante en defensa de los animales".

También en La Alhóndiga, el viernes 22 a las 19.00 horas la investigadora del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada Olga Campos ofrecerá la conferencia titulada "¿Por qué sufre, luego importa? El respaldo teórico de la acción animalista" y una hora más tarde, a las 20.00 horas, Juan Ignacio Codina presentará el libro "Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español". Además, esa misma noche el restaurante París acogerá una lectura poética de la mano de Ruth Toledano, autora de "Naciendo en otra especie".

Por último, el sábado 23 de marzo a partir de las 11.00 horas, la docente Alicia Puleo de Filosofía Moral hablará sobre "Los animales en la ética ecofeminista"; la también profesora Marta Tafalla disertará sobre la "Belleza encadenada. La explotación de animales en circos y otros espectáculos"; el director de Igualdad animal Javier Moreno ahondará en el programa de Salvados, "el reportaje que hizo temblar los cimientos de la industria cárnica en España" y, por último, se celebrará una mesa redonda sobre ética animal.

La iniciativa de Plaza y Valdés Editores cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y la colaboración de la Junta de Castilla y León, las bibliotecas municipales y la Biblioteca Pública del Estado, donde se realizarán talleres y cuentacuentos para niños.