Nunca antes habían coincidido tres procesos electorales a la vez. Sin embargo, en apenas un mes, los ciudadanos tendrán dos citas con las urnas para tres elecciones distintas: generales, municipales y autonómicas, y europeas. No habrá acabado un proceso electoral y ya habrá comenzado otro. Una situación de solapamiento inédita que ha planteado "problemas" hasta ahora nunca suscitados y que ha obligado a tomar medidas a la Junta Electoral Central.

Ante esta excepcional simultaneidad de los comicios, el órgano encargado de "velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral" anunciaba la pasada semana la prohibición de los poderes públicos a realizar "cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos". Un veto aplicable desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas. O sea, desde ya hasta el 26 de mayo.

Como recoge el Boletín Oficial del Estado, la medida afecta a todos los poderes públicos, ya sean de naturaleza estatal, autonómica o local, por lo que los máximos mandatarios de entidades como el Ayuntamiento de Zamora o la Diputación Provincial se han visto directamente afectados. Tanto Francisco Guarido como Mayte Martín Pozo no podrán sacar pecho de los logros obtenidos en los últimos cuatro años en el "sprint" final de sus respectivos mandatos. Ni cortes de cinta ni actos de autobombo organizados o financiados directa o indirectamente están permitidos. Pero como bien dice el refranero español, la necesidad agudiza el ingenio. Y ambos dirigentes ya han comenzado a tirar de argucia para tratar de sortear estas prohibiciones a través de la red y evitar sanciones.

En los últimos días, los electores veían a través de Facebook, Twitter o Instagram cómo Guarido posaba junto al escultor José Luis Coomonte a los pies de La Farola tras la renovación de la emblemática obra situada en La Marina o cómo presumía de la transformación de un rincón abandonado en un espacio lúdico junto al colegio Riomanzanas. Mientras, Mayte Martín Pozo hacía lo propio enorgulleciéndose de la tercera edición de los premios Talento o elogiando a las mujeres rurales en la gala celebrada en Monfarracinos. Proyectos impulsados o apoyados desde sus respectivos equipos de Gobierno y publicitados al abrigo de Internet. Una artimaña hasta ahora permitida para tratar de esquivar las cortapisas de la Junta Electoral.

Al hilo de esta situación e independientemente de su posible reelección, Guarido también se ha mostrado partidario de continuar ofreciendo la rueda de prensa de cada martes después de la celebración de la Junta de Gobierno. Una actividad que podría resultar similar a la de la comparecencia ante los medios cada viernes tras el Consejo de Ministros. Sobre este asunto, el alcalde ha asegurado que se trata de una "actividad ordinaria" que se debe proteger. "Lo que no puede ocurrir nunca es que exista una censura previa (...) No podemos estar los más de dos meses que faltan para las elecciones sin actividad", ha defendido.