Opositores de las pruebas para auxiliar administrativo convocadas por la Diputación de Zamora en la Oferta de Empleo Público de 2017, exámenes que se han desarrollado en fechas recientes, denuncian varias "irregularidades" en el proceso selectivo, que finalizó el pasado lunes. Así se lo han hecho saber personas interesadas en el proceso a este diario después de constatar que "las cosas se estaban haciendo muy mal", lo que a su juicio "debería invalidar" la oposición celebrada.

La mayor parte de las críticas se centran en la segunda de las pruebas que tenían que pasar los aspirantes a auxiliar administrativo de la institución provincial. Los exámenes se desarrollaron el pasado lunes, a las doce del mediodía en el centro de formación Esla, ubicado enfrente del centro de salud Santa Elena. Aquí surge la primera de las controversias porque los opositores que han presentado alegaciones aseguran que este centro de formación se dedica a la preparación de alumnos para procesos de oposición.

La segunda fase de la oposición, consistente la transcripción a ordenador de un texto y en la composición, modificación y corrección de otro texto, debía desarrollarse en un tiempo no superior a los 45 minutos, según aseguran los aspirantes que se han puesto en contacto con este diario, y así consta en las bases de la convocatoria. "Contábamos con trabajar en un ordenador de sobremesa pero lo que nos encontramos fueron ordenadores portátiles", aseguran las mismas fuentes. La convocatoria se limita a asegurar que el material será "un ordenador tipo PC", sin más detalles.

"Empezamos tarde, nos dejaron probar los ordenadores y tuvimos que realizar la prueba", apuntan personas presentes en la prueba. "Se avisó de que cualquier persona que tocara al ordenador cuando no correspondía sería expulsada pero hubo gente que lo hizo y no pasó nada". Los problemas siguen a la hora de imprimir. "Para valorar el texto sería mejor meterlo en un pendrive, después en un sobre sellado y que lo evalúe el tribunal. Sin embargo tuvimos que imprimirlo y se imprimieron exámenes y textos sin estar delante los interesados. Exámenes que llegaron en un pendrive y que eran de aspirantes que estaban en otra sala. 46 personas haciendo cola para imprimir... imagínate. Una prueba que iba a durar 45 minutos se fue desde las doce a las cuatro de la tarde".

Según ha podido saber este diario la Diputación de Zamora ha recibido ya varias alegaciones referentes a este proceso, alegaciones que ahora habrá que evaluar para ver si prosperan o no.

Las quejas de este proceso vienen ya desde la primera parte, la prueba teórica. Este examen estaba compuesto por un total de sesenta preguntas relacionadas con el programa de la convocatoria y era de carácter eliminatorio. "El Tribunal, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos de los aspirantes presentados y antes de conocer su identidad, decidirá cuál es la puntuación mínima para superar este ejercicio", consta en la convocatoria. Con todo, algunas personas llaman la atención sobre el hecho de que la nota exigida haya sido del 7,62, "muy elevada". Aunque la nota de corte queda a criterio del Tribunal, los aspirantes llaman la atención sobre el hecho de que "en otras pruebas se haya permitido el pase a la segunda fase incluso con notas inferiores al cinco".

A la convocatoria respondieron 600 personas, lo que indica que más de 550 no pasaron el filtro de la primera prueba, es de suponer que muchas de ellas con el examen aprobado visto lo elevado de la nota de corte. Todos estos aspirantes pretendían alcanzar alguna de las seis plazas en liza, cinco de ellas dentro del proceso de consolidación de empleo temporal y una de acceso libre. Los aspirantes de ambas categorías tuvieron que realizar el mismo examen, siendo concurso oposición para la consolidación de empleo y solo oposición para el acceso libre.