Artistas, comunicadoras y directoras de festivales reivindicaron ayer en el Museo Etnográfico una mayor presencia femenina en el panorama musical en una mesa redonda moderada por la periodista Guadalupe Bécares, interpretada a lengua de signos por Marta Villalva y organizada por Mubaza Fem en el marco de las primeras jornadas Mujer y Música.

Carmen Zapata, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria Musical (MIM); Vane Balón, fundadora de la plataforma Distrito Uve; Mercedes González, artista veterana en la escena alternativa local; y Conchi Moyano, soprano y directora del festival Little Ópera, fueron las cuatro participantes de una charla debate en la que se denunció el incumplimiento de la Ley de Igualdad, también en el panorama musical.

Tal y como defendía Carmen Zapata, jornadas como las de Mujer y Música organizadas por la sección femenina de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora continúan siendo "necesarias" y más en "ciudades pequeñas donde las mujeres están todavía más infrarrepresentadas en el sector de la música y en el resto, porque la música no deja de ser un reflejo de la sociedad". A su juicio, la única manera de corregir esta desigualdad pasa, en primer lugar, por tener una "radiografía" de la realidad y, una vez logrado este diagnóstico, por aplicar medidas correctivas. Zapata es presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), fundada en 2016. "Nos juntamos veinte mujeres y tanto las que tenían veintitantos como las que teníamos cincuenta veíamos que se repetían los mismos patrones. Nos dimos cuenta de que no era casual sino que era sistémico, entonces decidimos dar un paso adelante", explicaba.

En la misma línea, Vane Balón, fundadora de la plataforma Distrito Uve y redactora musical, relataba su experiencia y ponía como ejemplo el censo nacional de bandas con integrantes femeninas de rock, metal, punk, melódico e internacional que ella misma ha elaborado desde junio del pasado año. "Empecé con 554 nombres y en la última actualización ya hay 900. Me gustaría que sirviera de herramienta para lograr una programación más inclusiva para equilibrar la presencia femenina", expresaba.

En un ámbito más local, Mercedes González recordaba sus inicios como percusionista y baterista en los años ochenta en un grupo que se llamaba Palidez Musical. Por aquel entonces, era la única mujer en la escena musical zamorana. A sus 55 años continúa en activo y con ganas de seguir luchando por esa igualdad entre mujeres y hombres delante y detrás de los escenarios. Por su parte, la soprano Conchi Moyano abordaba las particularidades de un estilo en el que ha logrado sentar cátedra gracias a la creación del festival de ópera en Little Ópera que ella mismo dirige y cuya cuarta edición se celebrará entre el 24 y el 28 de julio en la capital.

Como es habitual, el público volvió a responder a esta nueva actividad abarrotando el salón de actos del Museo Etnográfico. Una grata acogida a estas jornadas que continuarán esta noche con la proyección del documental "Las que faltaban" en La Cueva del Jazz a partir de las 22.00 horas, seguirán mañana con música en directo con una "jam session" en la que intervendrán cerca de treinta mujeres y concluirán este sábado con una sesión vermú amenizada por el colectivo de DJ Shakin Piñas.