Las mujeres que denuncien violencia de género o agresiones sexuales ya no tendrán que pasar por más de un policía nacional y repetir su traumática experiencia una y otra vez, como venía sucediendo cuando los funcionarios de la Unidad de Familia Mujer (UFAM) no podían atender las denuncias. La puesta en marcha del "policía de referencia", para evitar la doble victimización que supone relatar de forma reiterada lo vivido, implicará que un solo agente atienda a la víctima cuando se desplaza la patrulla tras la denuncia, explican desde la UFAM. Ese agente se hará cargo de la mujer agredida, recogerá la denuncia y el narración de lo sucedido; orientará y atenderá sus necesidades en esas horas decisivas desde que sufre la agresión hasta que se recogen los datos y se la deja a salvo. El único agente de intervención en el caso durante esas primeras horas tras el suceso explicará a la víctima los recursos de los que dispone y llevará todo el peso del caso hasta que entre en escena la UFAM, encargada de iniciar la investigación policial en coordinación con el Juzgado y de recoger las denuncias en su despacho de la Comisaría o a través del correo electrónico (zamora.ufam.investrigacion@policia.es).

La empatía es otra de las cuestiones sobre las que se ha profundizado, al objeto de que el policía sepa cómo actuar con la víctima y cómo acompañarla: se le debe escuchar, respetar su estado de ánimo, sus tiempos en una situación tan extrema de shock tras una vivencia tan terrible. "Se les ha dado consejos, se ha tratado de inculcar esa empatía imprescindible porque la víctima acaba de sufrir un atentado muy grave a su intimidad y no puedes decir "tranquila, no pasa nada", los policías deben entender esa situación y adaptarse a las necesidades de ella", agrega el experto de la UFAM.

Ese policía deberá asistir a la mujer, desde escucharla hasta acompañarla al médico para que se le explore tras el episodio de maltrato, violación o abuso sexual, según se explicó ayer a la plantilla durante las jornadas formativas que se desarrollan en la Comisaría de Zamora hasta el jueves para los primeros intervinientes en estos casos. Ayer, se centraron en la exposición de los protocolos de coordinación, colaboración y derivación, así como las competencias y ámbito de aplicación, normativa y manual de procedimiento; el protocolo de asistencia psicológica a víctimas de violencia de género y sexual y la derivación a centros de emergencia, centros de día o centro de acogida y del servicio Atrempo.

En las jornadas, se han formado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la oficina de denuncias y policía judicial que actúan en esos casos cuando los policías de la UFAM no están de servicio, fines de semana y en horario nocturno. El programa prevé para hoy abordar el programa de seguimiento integral de Violencia de Género (Viogen), la valoración de riesgo de las víctimas y aspectos procesales.