Un cuaderno escolar fue el origen del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato -que se fundó en 2006- y ese mismo material ha sido el germen de la primera tesis defendida en estas instalaciones. Así lo destacó Isabel Ramos, una de los tres miembros del tribunal evaluador. "Esta tesis es un broche de oro", aseguró, subrayando que el centro "contiene una magnífica colección de cuadernos escolares y ha obtenido un gran prestigio dentro del ámbito universitario por la labor de docencia e investigación". Su compañero Agustín Escolano, de la Universidad de Valladolid, recalcó la nueva experiencia "de celebrar una tesis en el mismo obrador donde se ha cocido", ya que normalmente se documentan en archivos y bibliotecas. Completaba el tribunal Pablo Álvarez, de la Universidad de Sevilla, quien también trabaja en un museo pedagógico ubicado en la Facultad de Educación de la capital hispalense. "Evaluar una tesis sobre una materia con la que me siento familiarizado y que está vinculada al trabajo que realizo diariamente es un gran motivo de satisfacción", valoró, destacando también el hecho de que este trabajo "haya reunido a personas de diferentes generaciones en torno a un área de investigación concreta y que está dando sus frutos". De hecho, esperó que esta tesis "abra un nuevo camino" en el auge de futuros trabajos en el seno de este Museo Pedagógico.