La constante caída en el número de sacerdotes en la provincia de Zamora puede provocar que, de aquí a no mucho tiempo, exista un problema por parte de la diócesis si quiere atender a todas las parroquias con las que cuenta la provincia. Según explicó ayer Pedro Faúndez, rector del Seminario Menor San Atilano, en Zamora hay actualmente 83 curas en activo de los cuales solo 34 tienen menos de sesenta años. Es decir, más de la mitad tienen sesenta años o más, un porcentaje bastante elevado.

La edad media de los sacerdotes que están en activo en la provincia de Zamora es de setenta años, según indicaron las mismas fuentes durante la presentación de las actividades del Día del Seminario. Los datos indican que el relevo generacional es complicado porque en el Seminario Mayor, situado en Salamanca, solo hay tres seminaristas de Zamora estudiando Teología para convertirse en sacerdotes. En Zamora el Seminario Menor acoge a 43 estudiantes entre primero y cuarto de ESO y uno que estudia Bachillerato y en estos momentos está en proceso de decidir si accede o no al Seminario Mayor para convertirse en cura. La caída de seminaristas es palpable. Hace 20 años había 25 seminaristas zamoranos en Salamanca para convertirse en cura. La cifra ha caído con estrépito y, aunque se recuperó en 2011 (coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud) hasta los once seminaristas, a día de hoy solo son tres.

"Cada día hay menos sacerdotes y un mayor trabajo, porque tenemos que seguir atendiendo las parroquias", aseguró Pedro Faúndez. La provincia cuenta con 303 parroquias, muy dispersas y con escasa población. Más de dos terceras partes tienen menos de quinientos habitantes, según los datos que maneja la Diócesis.

Actividades

Para conmemorar el Día del Seminario, el centro ha elaborado una serie de propuestas que comienzan a desarrollarse mañana jueves con una convivencia que se desarrollará a partir de las 18.30 horas y que concluirá con una vigilia por las vocaciones sacerdotales. El sábado los alumnos asistirán al concierto de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo a las 21.00 horas en San Andrés y el domingo, a la una de la tarde en la iglesia de San Andrés. se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. La tarde se dedicará a la convivencia entre las familias, el personal de administración, de servicio y el profesorado.

Las actividades externas, además, se acompañan "con una intensa presencia de todas las parroquias de la diócesis durante el domingo, que rezarán por el Seminario y tendrán presentes a cada una de las personas que en él estamos y ayudarán a su sostenibilidad económica para que pueda seguir ofreciendo un servicio religioso y educativo a las familias que lo deseen".