Zamora tiene 20.163 electores residentes en el extranjero y con derecho a sufragio en las próximas elecciones generales, cerca del doce por ciento del total. Dentro de este porcentaje, existen amplias diferencias entre unos municipios y otros hasta el punto de que en tres ayuntamientos de la provincia son más los posibles votantes que viven fuera de España que los que están censados en el pueblo. Este es el caso de Molezuelas de la Carballeda, Peque y Manzanal de los Infantes, donde según el censo más del cincuenta por ciento de los votantes reside fuera de España. En Molezuelas hay 164 electores y 111 viven en el extranjero, en Peque son 142 de los 265 llamados a las urnas y en Manzanal de los Infantes la cifra asciende a 128 cuando son 246 los electores censados.

El primer municipio de un tamaño importante en aparecer en la lista es Fermoselle, que tiene 1.023 electores residentes fuera de España. Los municipios cercanos a La Raya son los que cuentan con más posibles votantes fuera de los límites nacionales. Por lo que refiere a la capital, hay 4.035 personas que pueden enviar su voto desde otro país, lo que se corresponde con el 7,3% del total. En Benavente solo son 588 las personas en esta situación, menos del cuatro por ciento del censo. En Toro son 242, el 3,24%.

Por otro lado, las cifras del censo también aportan datos vinculados con la edad de los electores. En este caso, la relación aparece por provincias y solo se refiere a las personas que votarán en territorio nacional. En Zamora serán 149.013 hombres y mujeres, de los cuales 53.888 están en edad de jubilación.

De este modo, más de un tercio de los electores de Zamora tiene más de 65 años. En concreto, un 36,16% del total. La cifra llama la atención, especialmente si se confronta con el número de potenciales votantes jóvenes, menores de treinta años, que apenas representan un 10,7% del total.

Además, según estos datos del censo, hay prácticamente los mismos votantes de entre veinte y treinta años que mayores de 85, algo más de 13.000 en cada uno de los grupos. Eso sí, la horquilla más numerosa de las que aparecen en la relación es la situada entre los 55 y los 59 años. Son casi 14.000 zamoranos nacidos entre 1960 y 1964.

Por otro lado, cabe destacar que, el 28 de abril, votarán en Zamora más mujeres, 75.554, que hombres, 73.459. La mayoría masculina en edades jóvenes contrasta con el amplio dominio femenino a partir de los 70 años, una ventaja que aumenta exponencialmente en las horquillas de mayor edad.

En cuanto a los nuevos electores, Zamora contará con 3.498 jóvenes de entre 18 y 20 años que podrán participar por primera vez en un proceso electoral. Son todos los que se estrenan en el ejercicio de este derecho desde el 26 de junio del 2016, la última vez que los habitantes de la provincia fueron llamados a las urnas.

Nuevamente, la falta de relevo generacional en Zamora aparece reflejada en esta cifra, y es que la provincia es la cuarta que menos electores nuevos incorpora en toda España. Tan solo Soria (1.985), Teruel (2.983) y Palencia (3.391) aparecen por detrás en esta relación oficial.

En todo caso, a pesar de todas estas cifras y de su evidente y grave problema de despoblación, Zamora sigue teniendo un cierto margen a la hora de retener sus representantes de cara a los procesos electorales que se avecinan. En el Congreso de los Diputados, la provincia elegirá de nuevo a tres representantes, mientras que tendrá la posibilidad de escoger siete para las Cortes el próximo 26 de mayo.

En ambos casos, Zamora ya dejó escapar un representante a lo largo de estos cuarenta años de democracia. En los 80, la provincia perdió un diputado nacional de los cuatro que escogió en los primeros comicios después de la dictadura, mientras que hace veinte años cedió un asiento en las Cortes donde, hasta entonces, contaba con ocho.