La exposición fotográfica y documental "Paideía: La evolución histórica de la escuela en Zamora", organizada por la Confederación General del Trabajo en Zamora (CGT), rebasa los límites de la provincia zamorana y llega a la Salamanca, donde hasta el día 22 de marzo se podrá ver en la facultad de Geografía e Historia de la USAL.

La muestra permite al espectador realizar una inmersión en el ámbito escolar de la primera mitad del siglo pasado. "Unas aulas repletas de niños y niñas en las que el maestro o la maestra debían desarrollar una labor pedagógica, no exenta de dificultades por la precariedad de las instalaciones y la insuficiencia de material escolar, lo que era suplido con el esfuerzo personal del docente. Por ello, esta exposición es un homenaje al colectivo de hombres y mujeres del magisterio español, por su implicación en la enseñanza de nuestros ancestros", explican desde la organización.

A partir del medio centenar de fotografías que conforman la muestra, el espectador puede realizar un recorrido minucioso por las escuelas rurales y urbanas de Zamora de las décadas de los años centrales del siglo XX y observar el día a día de sus protagonistas, tanto el alumnado como el profesorado.

Complementan la muestra siete "roll up" documentales, a través de los que se puede obtener una perspectiva histórica de la evolución de la escuela, con documentos inéditos, fotografías de material educativo y de algunas de figuras destacas.