La convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha alcanzado la cifra de 12.602 aspirantes para la convocatoria de este año, que se iniciará el próximo 22 de junio. Todos ellos se están preparando para alcanzar una de las 1.026 plazas de las siete especialidades que se ofertan en esta convocatoria, por lo que apenas el 8% de los opositores lograrán el objetivo de disponer de una plaza de maestro en Castilla y León.

La Consejería de Educación ya comunicó a las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial -CSIF, STES, ANPE, UGT y CC OO- el número de aspirantes para cada una de las especialidades educativas. De esta manera, en Ávila, donde se presentarán los aspirantes a la especialidad de Música, hay 472 inscritos, que lucharán por 52 plazas. Burgos acogerá los exámenes de Educación Primaria, con 3.094 opositores para 287 puestos. León será la sede de Inglés y hasta allí se acercarán 1.574 estudiantes para lograr una de las 204 plazas. En Palencia se harán los exámenes para Educación Física, con 1.474 aspirantes y 103 puestos. Las 4.140 personas que aspiran a una de las 185 plazas de Educación Infantil viajarán hasta Salamanca y hasta Soria irán los 513 aspirantes a un puesto en Audición y Lenguaje, que tiene convocadas 72 plazas. La lista la cierra Valladolid, donde se harán los exámenes de Pedagogía Terapéutica, con 123 plazas para los 1.335 aspirantes. De las 1.026 plazas del cuerpo de maestros en Castilla y León, 103 están reservadas para discapacitados.

Este año es el segundo que la consejería tramita directamente la convocatoria de oposiciones. La entidad destaca "la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020".

Cualquier aspirante que concurra al proceso y, de no superarlos, a las listas de interinos, solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento. Otra novedad es que, por primera vez, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud.