Casi 4.000 personas han firmado ya la petición creada a través de la plataforma Change.org para solicitar a la Junta de Castilla y León que conceda el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales a José Pinto, el ganadero salmantino integrante de Los Lobos de Boom que fallecía a finales del pasado mes de enero de forma repentina como consecuencia de un infarto.

"En pleno apogeo televisivo José Pinto decidió abandonar el programa renunciando a una sustanciosa fuente de ingresos para volver a dedicarse en exclusiva a su explotación ganadera", recuerda el texto de la petición.

"El renombre conseguido en los concursos, en los que siempre que le dejaban hacía difusión de las excelencias de su tierra, atrajo la atención de numerosos curiosos y medios de comunicación, cuyas visitas sirvieron para dar a conocer la localidad de Casillas de Flores. José Pinto, que fuera de allí se transformaba en el mejor embajador de su tierra, aprovechaba para mostrar una imagen del medio rural distinta al cliché urbano. Era un ganadero, y era un hombre culto y pulcro, lejos del estereotipo de atraso con que a menudo se percibe a lo rural.

La unanimidad de sus vecinos y de todos los que le trataron en su dilatada trayectoria televisiva en cuanto a su bonhomía, jovialidad y cultura, así como la conmoción que supuso su inesperado fallecimiento en febrero de este año, dan fe de sus valores humanos".

Por todo ello, piden que se conceda a título póstumo el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales de 2018.