La segunda actividad conmemorativa de los 80 años del exilio español, organizada por la Fundación León Felipe, tendrá lugar el próximo jueves, en Multicines Zamora, a las 20.00 horas. Se trata de la proyección del documental "Sinaia, más allá del océano", la "historia no escrita de los testimonios del primer viaje al exilio a México, acabada la Guerra Civil Española".

Según explican los responsables del documental, "a través de sus recuerdos, la película revive visualmente la travesía por el Atlántico ahora a bordo de un buque carguero de contenedores". "Viajar al pasado puede ser complejo y maravilloso; a veces, la memoria va transfigurando el relato de lo que ocurrió y enriquece así los propios hechos históricos", reza la descripción del trabajo dirigido por Juan López Lloret, en el año 2011, con una duración de 76 minutos.

Tal y como recuerdan desde la productora, en 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, 400.000 personas fueron exiliadas. "La mayoría de ellas estuvieron en Francia los meses siguientes de finalizar la contienda bélica. Con la amenaza de la expansión del fascismo por Europa, muchos republicanos empezaron a buscar una tierra segura donde volver a empezar en otros continentes. Y México fue uno de los países que se mostró más solidario con aquella situación".

El acceso a la sala será gratuito, aunque previamente es necesario retirar los pases en Multicines Zamora, que ya ha comenzado la distribución de las entradas.