Ofrecer una solución alternativa a los combustibles fósiles y permitir a los usuarios ahorros que oscilan entre el 15 y el 30% del coste respecto al gasóleo o el gas. Este es el objetivo de las cinco redes de calor con biomasa y energía solar de concentración que la compañía DH Eco Energías construirá en Castilla y León -una de las cuales llegará a Zamora- mediante una inversión inicial prevista de 88,3 millones de euros, que afrontará con financiación privada, y que permitirá dar servicio a 45.300 viviendas, cuya demanda energética actual es de casi 453 gigavatios hora anuales. En Zamora se beneficiarán de esta inversión cerca de 4.500 viviendas, aunque la documentación que publica el ministerio no da más detalles sobre la ubicación concreta de los inmuebles. Los 9,5 millones de inversión previstos en la capital darán trabajo a sesenta personas, según las mismas fuentes.

A nivel regional el proyecto generará 555 empleos en su fase de ejecución e impedirá la emisión de 151.600 toneladas de dióxido de carbono anuales, un volumen similar a la contaminación que producen 101.100 vehículos en un año, el equivalente a una décima parte de todo el parque móvil de las cinco provincias. La empresa estima que, una vez obtenidas las licencias de obra, puede ser capaz de dar servicio "a parte del objetivo" en un año, a las primeras viviendas.

Además, el número de puestos de trabajo se multiplicará por tres, en este caso indirectos según la compañía, en la explotación y mantenimiento de la misma. El "Proyecto Clima" del Ministerio de Transición Ecológica seleccionó los cinco proyectos de la compañía de los doce que esta empresa desarrollará en todo el territorio nacional (Coslada, Leganés, Boadilla del Monte, Oviedo, Lleida, Girona y Huesca). En total, prevé destinar entre 200 y 215 millones. El respaldo del ministerio a estos proyectos se formalizó mediante la firma de un convenio entre la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y el CEO de la compañía, Teo López, en el que se establecieron las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genere la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

El director comercial de DH Eco Energías, Manuel Lozano, explica en declaraciones a Ical que todos los proyecto se desarrollarán de Madrid hacia el norte porque es "donde existe más demanda por la meteorología, frente al sur, donde cuentan con costes más reducidos con las eléctricas al tener menos gasto por las temperaturas". "Castilla y León es muy conocedora de este sistema por biomasa, por eso hay buena aceptación. Tratamos de buscar un producto para dar solución a una demanda lógica".

Descarbonización de vehículos

Uno de los puntos del programa que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica consiste en "descarbonizar" la flota de vehículos de la administración de Castilla y León, sustituyendo los vehículos de la Junta por coches eléctricos menos contaminantes con el medio ambiente.