En el día en el que todas las mujeres están llamadas a parar el mundo otra vez, el tiempo se detiene en la Escuela Pías, el Centro Asociado de la UNED en Madrid donde se expone la muestra "Postales para Laura". Una exposición colectiva promovida por la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta (BNM) en recuerdo de la docente zamorana Laura Luelmo, cuyo caso conmovió a todo el país y removió la sensibilidad de las mujeres de las artes plásticas.

Bajo el lema "el homenaje de las artistas a su compañera", este colectivo presidido por Concha Mayordomo rinde un emotivo homenaje a la ilustradora desde un punto de vista artístico y colaborativo, totalmente desinteresado. Como recuerdan desde BNM, la idea de la asociación consistió en una llamada a la participación para realizar y enviar por correo físico postales de 18x13 centímetros con ilustraciones y textos dedicados a la joven Laura.

"Lo hemos hecho porque nos hemos visto reflejadas en una chica que hizo Bellas Artes, como muchas de nosotras, y buscó trabajo en la enseñanza, como muchas también. Algunas hemos estudiado incluso en la misma facultad y hemos vivido el tener que trasladarnos a otro lugar, solas, a ocupar una interinidad (...) No se nos ocurría hacer otra cosa que un tributo a través del arte que es lo que mejor sabemos hacer y a través del cual conectábamos con su trayectoria", explica Concha Mayordomo. Según sus palabras, las respuestas y las muestras a la iniciativa fueron "numerosísimas". De hecho, en apenas dos meses de plazo, más de un centenar de obras fueron enviadas desde todos los rincones de dentro y fuera de España.

Acuarelas, retratos, poemas, fotografías y "collage" fueron algunas de las creaciones recibidas que ahora se exponen hasta el próximo 27 de marzo en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia situada en la calle Tribulete número 14.

La erradicación de la violencia machista y la reivindicación del papel de la mujer en la cultura visual, a través de la gestión cultural, la organización de exposiciones colectivas y la edición de una revista digital especializada en arte y género, son algunos de los pilares de la entidad, sin ánimo de lucro. En este sentido, cabe recordar que, en ningún caso, los trabajos serán objeto de comercialización ni servirán a intereses privados, pues la asociación se comprometió desde el primer momento a donar todo el material a la familia o a la Universidad de Salamanca donde estudió Bellas Artes.

Se da la casualidad que el 8 de marzo de 2018, Laura también realizó una ilustración con motivo del Día de la Mujer en la que decía "Tu oportunidad eres tú" y que hoy ilustra la contraportada de este diario. Un año después, una exposición recuerda "in memoriam" su vida y su lucha comprometida con la libertad de las mujeres.