Llegaban a un ensayo y les preguntaban: ¿Y tú de quién eres novia o hermana? Se daba por supuesto que ellas no formaban parte del grupo. Les hacían la prueba de sonido y les preguntaban, a los compañeros, que qué tal sonaba porque también se daba por supuesto que ellas no entendían del tema. Y así todo. Tienen mil ejemplos que contar, pero también que dar. Por eso, las primeras Jornadas de Mujer y Música organizadas por Mubaza Fem reunirán desde este viernes hasta el próximo 16 de marzo a cuarenta mujeres del sector para dar visibilidad al género femenino en el panorama musical.

Ya lo decía Virginia Woolf, a menudo anónimo era una mujer. Sin embargo, las integrantes de Mubaza Fem han puesto nombre y apellidos a artistas, DJs, directoras de festivales, gerentes de salas de conciertos, investigadoras, etnomusicólogas, técnicas de sonido, redactoras musicales, periodistas, fotógrafas, diseñadoras e intérpretes de lengua de signos de la escena local y nacional que durante nueve días tomarán cinco de los principales escenarios de la ciudad: el Museo Etnográfico, la Biblioteca Pública, el Ávalon, La Cueva del Jazz y La Perla Negra.

Charlas, exposiciones y talleres son algunas de las actividades de esta primera edición promovida por las integrantes del colectivo. ¿Por qué? Porque echando cuentas, el 8 de marzo del pasado año se dieron cuenta que las mujeres apenas representaban un 7% de los miembros de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora. Es más, a la primera reunión de Mubaza tan solo asistieron dos chicas. Pero sabían que había más. De hecho, como señala la cantante Elisa Encinas, "más del 50% de la matrícula de los conservatorios y escuelas regladas es femenina". Es decir, que hay más mujeres estudiando de manera académica. Sin embargo, el hecho de que haya más chicas en las aulas no se ve traducido en una mayor presencia femenina sobre el escenario o cerca de él. Además, las que había eran mayoritariamente vocalistas.

"Por eso queríamos organizar un ciclo de actividades que visibilizara el papel de la mujer en todos los ámbitos, no solamente en voz y en instrumentos, sino también en dirección de festivales, gerencia de salas, técnica de sonido, etcétera. En definitiva, todas las que están en la industria musical". Y no solo con el fin de su puesta en valor sino también con el objetivo de crear referentes para las nuevas generaciones.

"Queremos hacer ver a las chicas jóvenes que quizá no se atreven a subir al escenario o a montar una banda que no están solas", comenta la clarinetista Cecilia Serrano. "Nosotras teníamos como referente a Mercedes, la bajista de Little Boca y de Los Explotaron y ya. Cuando era pequeña también me acuerdo de ver cantar a Sara la de Insomnio pero era una cosa muy esporádica, tus ídolos a nivel instrumental y vocal de la vida real eran casi siempre masculinos porque en la tele tampoco salían muchas (?) Y cuando somos pequeños, necesitamos referentes, aprendemos por imitación", apunta Elisa.

Machismo sobre el escenario

La cosificación de la mujer como objeto sexual encima del escenario o el machismo de las letras de algunas canciones son otros de los caballos de batalla del panorama musical. "Pero todo evoluciona y es bonito darse cuenta, repensarse a una misma", comenta la música Rebeca Mostajo.

Rosetta Tharpe, pionera del Rock & Roll de los años sesenta; Delia Derbyshire, precursora de la música electrónica y compositora entre otros éxitos del tema musical de la serie "Doctor Who"; Patti Smith, la rockera, poeta y pintora estadounidense apodada como la madrina del punk; o Hazel Scott, virtuosa pianista y cantante de jazz, son algunas de las artistas que ilustran el programa de las primeras Jornadas Mujer y Música, cuya apuesta estética en tonos rosa, blanco y negro pretende hacer un guiño a todas aquellas mujeres talentosas de siglos pasados que no recibieron el reconocimiento oportuno.

La reunión celebrada el pasado 6 de octubre en La Cueva del Jazz en la que se dieron cita cerca de veinte mujeres supuso el germen de esta iniciativa cuyo fin último es que no se vuelva a repetir. Es decir, que esta sea la primera y la última edición, ya que eso significará que no hay necesidad de reivindicar la igualdad de género también en el panorama musical. En la actualidad, Mubaza cuenta con más de un centenar de socios y en torno a cuarenta grupos en activo, ninguno de ellos formado en exclusiva por mujeres. De momento.