El engranaje electoral echó a andar ayer con la constitución de las juntas provincial y de zona que se encargarán de vigilar el desarrollo del todo el proceso de la campaña electoral y votaciones para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado el 28 de abril.

La Junta Electoral Provincial está formada por los magistrados de la Audiencia de Zamora Ana Descalzo Pino como presidenta y Esther González como y de Jesús Pérez Serna como vocales, mientras que la secretaria es Isabel Santos Borlán, la Letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia. Este organismo debe velar por la limpieza y la transparencia los comicios en el ámbito de su provincia, con una validez que se prolonga hasta pasados cien días desde que los ciudadanos acuden a depositar su voto. Es por ello que en esta convocatoria la Junta Electoral Provincial enlazar´´a una

La Junta recibirá en los próximos días las acreditaciones de los representantes de los partidos políticos y de la recepción de las candidaturas que participan en estos comicios generales a celebrar el 28 de abril, además de controlar las votaciones a las dos cámaras nacionales para garantizar que no se conculca ningún derecho.

También ayer se formaban las juntas electorales de zona que se corresponden con los partidos judiciales para vigilar, igualmente, la legalidad del proceso electoral en cada una de las mesas a las que acudan los ciudadanos a depositar su voto el próximo 28 de abril. En Zamora, la Junta Electoral de Zona está constituida por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora, Mariano Mateo Zabala como presidente; y como vocales la del Juzgado de lo Penal, Belén Gamazo Carrasco, y el juez decano, Manuel García Sanz.

Las juntas de zona deben resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan en función de la normativa vigente, además de tener potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales y de corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral, salvo cuando constituyen un delito, caso en el que se deriva al juzgado. Asimismo, pueden imponer multas de acuerdo con la Ley.