La Fiscalía de Castilla y León ha remitido a la de Zamora la denuncia interpuesta por la asociación del Defensor del Paciente por la posible subcontratación en esta provincia de médicos sin la titulación MIR por parte de Sacyl para las áreas de Atención Primaria. De esta manera, el órgano regional se ha inhibido en favor de la provincial para que sea esta la que analice el texto remitido por el Defensor del Paciente y en función de ello decida si abre una investigación por los hechos denunciados, tal y como han anunciado fuentes de la asociación promotora de la denuncia.

El Defensor del Paciente ha reclamado la "intervención urgente" del Ministerio Público al tener conocimiento por una información publicada desde LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de las contrataciones de médicos sin el MIR, lo que a su juicio pone "en peligro" a los pacientes al carecer del conocimiento y la preparación necesaria para atenderlos. La asociación ha sostenido, además, que esa contratación supone un incumplimiento de la Ley y que permite que haya médicos que ejerzan "de forma ilegal", lo que podría constituir un delito de intrusismo.

La denuncia que ahora investigará la Fiscalía de Zamora fue adelantada por este diario y en ella, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, incidía en la mala praxis del Sacyl. "Es insostenible lo que está ocurriendo en Castilla y León, poniendo la vida de las personas en riesgo por falta de profesionales o con médicos contratados sin la titulación exigida", detallaba la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores. "No tenemos palabras para calificar este hecho de indefensión que los pacientes y los profesionales están viviendo por la falta de respeto de las autoridades", añadía.

Ahora, al no estar implicadas en la investigación personas aforadas, ya que la denuncia no se dirige contra ninguna que goce de ese fuero especial, la Fiscalía de Castilla y León ha acordado la remisión del caso a Zamora, según ha notificado la asociación del Defensor del Paciente.