La magna asociación de jubilados zamorana, aglutinadora de más mil ochocientos socios, celebró con enorme éxito sus treinta años de vida en el Teatro Ramos Carrión. Presidida por Luis San León y precedido por mí amigo, y convecino de El Perdigón, Antonio Pino. Una gala magnífica, bien organizada y perfectamente muñida por el excepcional artífice para estos y otros muchos casos, Feliciano Ferrero, el responsable sociocultural de nuestra única entidad bancaria zamorana, Caja Rural. De hecho, con un teatro a rebosar, cuando el presidente se refirió a La Fundación, se produjo uno de los más calurosos y prolongados aplausos de la velada.

Voy por partes. No es mi objetivo hacer crónica de la variadísima Gala, sí referir algunos aspectos de su desarrollo para al final centrarme en el flamenco.

Se inicia el espectáculo con el meritorio mago Paulino Gil para poner en ganas al auditorio.

Sale Juanra, presentador y cantante, para desgranar, en tres ocasiones una muestra de la riqueza musical que atesora, además de sus buenas dotes en la presentación dirigiendo el gran evento.

Grupo de baile "La Alegría", antecediendo a uno de los momentos más emotivos de la noche con el grupo de teatro Cambaleo, también de la Asociación y así mismo muy aplaudidos, con los dos actores centrales memorables.

Vuelve JuanRa, dando nuevamente entrada al grupo "La Alegría" con únicamente dos componentes.

Llega otro de los momentos sublimes de la noche, el grupo folclórico zamorano "La Arracada". Interpretando diversas melodías y haciendo las delicias del respetable. Del mismo modo, despedidos con prolongados aplausos.

En la recta final de la velada, viene el plato fuerte de la misma: El flamenco. Zamora, semana santera, agraria y flamenca hasta los tuétanos, siempre termina hechizada por estos universales ritmos y, ante la solicitud que la organización hizo a La Peña Flamenca "Amigos del Cante", aquí están, levantando pasiones como se volvió a demostrar el pasado miércoles ante más de seiscientas personas.

Abre Eduardo Abril, con una elegante puesta en escena y acompañado de la magistral sonanta de Luis González, por zambra, siguiendo los designios de Manolo Caracol. Remata su sustanciosa presencia por fandangos. Muy aplaudido y apoyado.

Turno de Yoli Arévalo. También con la bajañí de Luis González, de Sanzoles, para desgranar mariana con letra del insigne Francisco Moreno Galván y música de La Yiya. Siguen por soleares, dos de Joaquín El de La Paula y dos de Mercé La Serneta. Más aplausos prolongados.

Vicente Campanero de Gema, también con la guitarra de Luis González, terminó de armarla con su cante al límite, por milonga. Para cerrar, hizo dos fandangos, Manuel Vallejo y Rafael Antúnez, El Niño Gloria. Insisto, apoteósico y demandado.

Quedaba el cante gitano por excelencia. Enrique de La Juana con la guitarra de Fermín, El Niño de Sanzoles, cerrarían esta histórica noche por soleares, para empezar. Joaquín, Agustín Talega, Alcalá, Enrique El Mellizo y Juanillero de Marchena. Termina fuera de micrófono por fandangos de El Almendro y el Niño Gloria. Aplaudidísimo, y como a todos, con deseo de verlos de nuevo. Un honor para "Amigos del Cante" contar con estos excelentes aficionados. Máxime en el año en que celebra su cuarenta y cinco aniversario.

Finaliza la Gala con las preceptivas palabras de agradecimiento por parte del presidente, además de hacer votos para que los presentes puedan celebrar también el cuarenta aniversario.