"Por ti, por nosotras, por todas". Bajo este lema convoca el Movimiento Feminista de Zamora -y varios sindicatos que se han sumado a la convocatoria- la huelga y manifestación que hoy marcará la agenda del día en Zamora con motivo del Día de la Mujer.

Comenzando por lo más importante, a las 20.15 se ha convocado, con salida desde la plaza de la Constitución con dirección a la Plaza Mayor de Zamora, una manifestación de defensa de los derechos de las mujeres. Los organizadores pretenden superar la cifra de 3.000 asistentes que se registró el año pasado, lo que entonces fue considerado un éxito. Al término de la marcha se leerá un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes a los partidos políticos.

Los protagonistas de la mañana habrá que buscarlos en los centros educativos. A las 10.30 horas hay convocados piquetes informativos de la huelga en la plaza de La Marina, piquetes que recorrerán los principales puntos de la ciudad para informar a la ciudadanía del carácter reivindicativo de la jornada de hoy. Los sindicatos han convocado una manifestación, a las 12.00 horas con salida desde la plaza de Alemania hacia la Subdelegación del Gobierno, donde las reivindicaciones se centrarán en el sector educativo. Una manifestación de estudiantes partirá a la misma hora desde el IES María de Molina.

Ya por la tarde, como antesala a la manifestación, la plaza de la Constitución acogerá desde las seis de la tarde varias actividades, como realización de carteles, encaminadas a la participación en la manifestación de la tarde.

A la jornada se han sumado colectivos como la asociación Duero-Douro, que ha lanzado su campaña "En mi pueblo no hay silencio", proyecto de prevención y sensibilización frente a situaciones de emisión y recepción de violencia de género que apoya a las presentes y futuras generaciones del mundo rural para la detección y prevención de conductas machistas.

Esta es la agenda del 8M en Zamora

10.30 h. - Piquetes informativos (Pza. La Marina).

12.00 h. - Manifestación de sindicatos (Pza. Alemania a Pza. Constitución).

12.00 h. - Manifestación de estudiantes (IES María de Molina).

20.15 h. - Manifestación (Pza. Constitución a Pza. Mayor).