El centro de salud de Parada del Molino ve por fin la luz al final del túnel. La Junta de Castilla y León ha autorizado el contrato de obras de la nueva infraestructura y ha cifrado en 3,5 millones de euros el presupuesto para poder levantarla. Se trata de una construcción incluida dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la comunidad autónoma, aunque tardará aproximadamente dos años en poder estar lista. A los plazos habituales para la licitación y formalización del contrato habrá que sumar, posteriormente, dos meses de demoliciones y otros dieciocho para la edificación.

La esperada obra que la Junta de Castilla y León ha proyectado en Parada del Molino supondrá incrementar la superficie del centro de salud en un 63%. El nuevo edificio contará con una superficie útil de 1.374 metros cuadrados, frente a los 841 actuales. Además, en lo tocante al número de espacios asistenciales, se prevé que pasen de los 19 existentes hasta los 33 del futuro, tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Según el plan funcional a partir del cual la Gerencia Regional de Salud ha planificado el nuevo centro, las instalaciones se estructurarán en ocho consultas de Medicina General y otras ocho de Enfermería. Además, habrá dos consultas de Pediatría y dos más de Enfermería Pediátrica.

En el apartado de dotaciones, se incluirán en el proyecto salas de procedimientos técnicos, de extracciones y de técnicas y curas. Asimismo, habrá una consulta para el trabajador social, una sala de coordinación d Enfermería, un aula de docencia, biblioteca, despacho de administración, unidad de salud bucodental (consulta de odontología, del higienista y sala), unidad de Fisioterapia (consulta, sala, boxes, almacén y vestuario), unidad de Obstetricia (consulta de matrona, sala, vestuarios y almacén), unidad de salud mental (consulta, consulta clínica y sala de terapias) y zona de servicios (vestuarios, aseos y almacenes).

Todo ello hace presupuestar a la Junta de Castilla y León un montante que asciende a los 3,5 millones de euros. Se trata de una cifra sensiblemente superior a la pronosticada hasta el momento y que rondaba los 2,4 millones. Con esta maniobra por parte de la comunidad autónoma, el centro de salud de Parada del Molino coge carrerilla tras varios años de sucesivas demoras en el proceso burocrático que han terminado por colmar la paciencia de los usuarios de esta infraestructura.