Los premios Eva que cada año reconocen diferentes figuras del mundo laboral que luchan por la igualdad de oportunidades contarán este año con dos nuevas categorías, correspondientes a la ciencia y el deporte. La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) ha decidido crear estos dos galardones para otorgar la importancia que se merece la inclusión de la mujer en unos ámbitos vitales para la sociedad. De esta manera, la gala que se celebrará mañana en el Teatro Ramos Carrión contará en el escenario con nueve premiadas y premiados a los que Zamora rendirá merecido homenaje. Figuras que, a lo largo de este último año, han contribuido a conseguir una provincia más igualitaria.

El premio a la Trayectoria Profesional recaerá en esta séptima edición en Luis González, propietario de la Librería Semuret que ha decidido dar un paso a un lado y traspasar el negocio tras varias décadas aconsejando lecturas a los zamoranos. El premio a la Mujer Empresaria será para Rosa Terán Terán (Peluquería Doble TT); el de Mujer Profesional para María Ángeles Cordero (nueva fiscal jefe de Zamora); el de Mujer en la ciencia para María Victoria Mateos (hematóloga); el de Mujer en el deporte para Sara García (motociclista participante en el Rally Dakar); el de Impulso Femenino para Promovil S. L.; el de Solidaridad para Lorena San Román (Rizzo Tattoo); el de Jóvenes Empresarios para Marta Belver (Restaurante Pinocchio); y la Mención Especial para la Fundación Personas.

La presidenta de la asociación, Rosa Chacón, ha felicitado a todos los galardonados, a quienes ha reconocido su contribución para la consecución de una provincia cada vez más en igualdad de oportunidades. No obstante, también ha asegurado que el camino es largo y que la crisis económica aún pesa de cara al desarrollo profesional de las mujeres. "Emprender siempre es difícil y más aún cuando una es mujer. La situación que tenemos actualmente en materia económica no es propicia para lanzar un negocio, pero en ocasiones, en especial en el mundo rural, es la única salida que pueden tener las mujeres y seguiremos luchando para que se pueda conseguir", ha manifestado durante la presentación de unos premios que se entregarán a las 20.30 horas en el Ramos Carrión.