"Cuando cantas y bailas los fines de semana con los amigos no te fijas en las letras, pero se trata de un machismo enmascarado", señala Rubén Rapado, alumno del IES La Vaguada. Este ha sido el germen de la novena edición de la exposición Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en Jóvenes, que cada año organiza el centro escolar y que ya se ha convertido en una cita obligada durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del 8M.

"La música no es inocente", aseguran desde la organización de la muestra. Y así lo han demostrado con sus creaciones los alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional de la Familia de Imagen y Sonido. Vídeos y fotografías que muestran una realidad que, por desgracia, sigue sucediendo, enfrentándola también con imágenes más propias del feminismo y la igualdad a la que se aspira.

Las letras de artistas actuales inspiran esta lucha que tiene como abanderados a los jóvenes estudiantes de La Vaguada "Hemos querido traslada a imagen y desglosar las letras de estas canciones machistas, darle una vuelta de tuerca a esta situación", resume Rubén Rapado. Su compañera de Imagen y Sonido, Sonia Sánchez, añade que las realizaciones de su grupo "convierten en imágenes explícitas muchas letras de canciones conocidas, además de situaciones con las que las chicas hemos sufrido a menudo, como puede ser el volver a casa sola tras una noche de fiesta". La banda sonora de la exposición también sirve para escuchar y analizar, en una propuesta donde el blanco y negro y el morado son los tonos predominantes.

"El lenguaje limita el imaginario colectivo. Por eso importa cada palabra que sale de tu boca, Cada pensamiento que fluye en voz alta llega a algún oído, a otras cabezas, a muchos corazones", se afirma desde la organización de la muestra. "El lenguaje limita en imaginario colectivo. Las palabras tienen el poder de cambiar el mundo o dejarlo como está. Mal", se añade. Una situación que con esta aportación artística quieren cambiar, en la medida de lo posible, estos alumnos zamoranos, como ya han hecho sus predecesores en las anteriores convocatorias, siempre sumando éxitos y reflexiones.

En la inauguración de la muestra estuvo la concejala de Igualdad, Adoración Martín Barrio, quien agradeció el apoyo tanto de la Dirección Provincial de Educación como del IES La Vaguada para que esta exposición sea posible un año más. "Pero, sobre todo, gracias a los alumnos del instituto, porque han sabido elaborar una exposición muy bella y significativa", alabó.

Desde la juventud

Martín Barrio indicó que este tipo de propuestas que vienen desde la juventud "es muy interesante, porque ponen de manifiesto una realidad en la que se tienen que implicar las políticas de igualdad y contra la violencia de género". En este sentido, recordó el reciente informe de "Jóvenes y género", del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), donde se revela que el 56% de los jóvenes encuestados "no considera que la violencia de género sea algo real, por eso es necesario desenmascararlo", apostó la concejala.

Para Rubén Rapado, este tipo de exposiciones "son muy necesarias, porque la educación es la base para concienciar sobre este problema social", consideró el alumno de La Vaguada. Por su parte, Sonia Sánchez invitó a todos los zamoranos a disfrutar de esta propuesta "porque este tipo de música la escuchamos todos", aseguró.

La sala de exposiciones de La Alhóndiga acoge esta muestra visual y sonora hasta el próximo 14 de marzo, con horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas en jornada de tarde.