Mubaza Fem, la sección femenina de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora, organiza las primeras Jornadas Mujer y Música. Un ciclo de actividades que reunirá entre el 8 y el 16 de marzo a cuarenta mujeres profesionales del mundo de la música en cinco de los principales espacios culturales de la ciudad: el Museo Etnográfico, la Biblioteca Pública, el Ávalon, La Cueva del Jazz y La Perla Negra.

Así, artistas, DJs, directoras de festivales, gerentes de salas de conciertos, investigadoras, etnomusicólogas, técnicas de sonido, redactoras musicales, periodistas, fotógrafas, diseñadoras e intérpretes de lengua de signos protagonizarán unas jornadas gratuitas y abiertas a todo tipo de público.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y las representantes de Mubaza Fem Elisa Encinas y Cecilia Serrano. Tal y como ha explicado la edil de Izquierda Unida, el porcentaje de mujeres que hay en las aulas de música es superior al de los hombres, sin embargo, la realidad es completamente inversa en la escena musical. De ahí la "inquietud" de varias socias de Mubaza para dar visibilidad a las profesionales de género femenino que se dedican a este sector desde un enfoque "positivo" centrado en el talento.

De hecho, según ha señalado Elisa Encinas, gracias a la organización de esta iniciativa ha originado una "sinergias muy buenas" entra todas sus participantes aunque el fin último de estas jornadas es que no tengan que existir porque eso significará que se ha alcanzado la igualdad real. Las actividades son gratuitas y están abiertas para todo tipo de público

Programa completo de las primeras Jornadas Mujer y Música organizadas por Mubaza Fem

DOMINGO 10 DE MARZO

Conferencia e Intervención Musical

Museo Etnográfico de Castilla y León. De 19:00h a 20:30h.

'Investigando en femenino' es el título de la conferencia que desarrollará Julia Andrés, Catedrática de Etnomusicología e Investigadora, acerca de aspectos relacionados con el mundo laboral, la investigación y la transmisión oral. Una reflexión sobre la condición humana en general y la de mujer en particular, sin ensalzar un discurso reivindicativo.

Entremezcladas con la charla, disfrutaremos de la música en directo de Ana Castro, María Castro y Claudia Mateos

Interpreta a lengua de signos Marta Villalva.

LUNES 11 DE MARZO

Masterclass de Sonido + Jam Session Especial "La Mujer en el Jazz"

Avaloncafe. De 18:30h a 00:00h.

Raquel Fernandez, actual técnico de sonido del violinista Ara Malikian, con 23 años de experiencia como técnico en estudios como Cinearte y en salas de conciertos como la mítica Calle 54 de Madrid, nos mostrará los principios básicos a la hora de realizar el sonido en directo en una sala, llevándolo también a la práctica durante el concierto posterior de la banda Suricato Morse que realizará junto a voces femeninas locales.

MARTES 12 DE MARZO

Taller de Voz y Educación Auditiva

Biblioteca Pública de Zamora. De 19:30h a 21:30h.

Cecilia S. Oliveira, clarinetista profesional formada en dirección coral y especialista en interpretación clásica y contemporánea por la Escola Superior de Música de Catalunya, conducirá el taller donde se realizarán ejercicios de calentamiento corporal, preparación previa a un concierto, respiración enfocada a la voz y una breve introducción a la educación auditiva para un conocimiento global armónico.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO

Mesa Redonda 'La Mujer en la Música: Diferentes Perspectivas de una Misma Realidad'

Museo Etnográfico de Castilla y León De 20:15h a 22:00h.

Reflexión oral entre varias profesionales de la escena y la industria de la música para abordar el papel de la mujer en las diferentes áreas y sub-sectores musicales, delante y detrás de los escenarios y su evolución y realidad a lo largo de los años. Intervienen:

Carmen Zapata: Presidenta de la Asociación MIM. Gerente de ASACC y directora del ciclo de conciertos Curtcircuit.

Vane Balón: Fundadora de Distrito Uve. Sección "Riot Girl" en el programa Bandera negra (Radio 3). Reseñas en la revista Rock Estatal.

Mercedes G. Joaquim: Músico referente y veterana en la escena alternativa local. Baterista y bajista de bandas como Los Explotaron o LittleBoca. Multiinstrumentista autodidacta.

Conchi Moyano: Soprano profesional de carrera internacional. Directora del Festival Internacional Festival LittleOpera Zamora.

Conduce la mesa redonda la periodista Guadalupe Bécares.

Interpreta a lengua de signos Marta Villalva.

JUEVES 14 DE MARZO

Proyección del Documental 'Las que faltaban' del grupo Mafalda

La Cueva Del Jazz. De 22:00h a 23:00h.

Documental que la banda realizó durante su gira del año 2017 en el que establecen una reflexión colectiva a través de los ojos de las mujeres que forman parte de su escena musical.

VIERNES 15 DE MARZO

Jam Session Mubaza Fem en La Cueva del Jazz en Vivo

La Cueva Del Jazz. De 22:00h en adelante.

Alrededor de 30 mujeres (vocalistas, instrumentistas, solistas y miembros de diferentes bandas zamoranas) participarán de manera conjunta en esta Jam Session para homenajear composiciones femeninas de todos los tiempos.

Antes de comenzar el concierto se reproducirá la selección de canciones "MubazaFemJam" que han generado de manera colaborativa las participantes, y, tras el concierto, la Jam Session quedará abierta a todas aquellas personas que quieran subir al escenario y participar libremente.

SÁBADO 16 DE MARZO

Clausura de las Jornadas: Sesión en Vivo del Colectivo de DJ's Shakin' piñas

La Perla Negra. De 13:00h en adelante.

El colectivo de DJ's femenino clausurará las jornadas amenizando un vermú para todos los participantes, colaboradores, asistentes e interesados.