El anuncio de que Ángel Macías se presentará a las municipales con el proyecto independiente "Por Zamora" fue el tema del día en la ciudad en el plano político. El exmilitante popular y teniente de alcalde durante la etapa de Antonio Vázquez será un rival más dentro del ya fragmentado panorama local. ¿Y cómo han reaccionado los líderes de los partidos? Con "respeto" y mucha cautela. Ninguno quiso hablar mucho en público sobre el asunto ni analizar el posible impacto de su llegada en el futuro resultado electoral.

En ese sentido, el alcalde de la capital, Francisco Guarido, consciente de que el daño que pueda hacer Macías irá dirigido sobre todo a formaciones ubicadas a la derecha, indicó que le parece "bien que la gente se presente", pero no pudo evitar hacer alguna referencia a la trayectoria previa del exdirigente popular: "Los electores saben de sobra cuáles son los pasados de cada uno", señaló el responsable municipal, que recordó que el nuevo líder de "Por Zamora" tiene uno "evidente". Habrá que ver si Guarido y Macías son rivales en las urnas, pues aún no ha trascendido quién será el aspirante de IU.

Lo que sí se sabe es que Mayte Martín Pozo concurrirá por las que fueron durante muchos años las siglas de Ángel Macías, las del Partido Popular: "Con preocuparnos de lo nuestro, tenemos suficiente", advirtió la actual presidenta de la Diputación, que comentó que "está bien que la gente participe en un momento en el que la política está tan denostada" y que pretende centrarse en transmitir el mensaje de los suyos.

En eso está también Antidio Fagúndez, que lleva muchos meses como candidato y que ya ve cómo, poco a poco, le rodea una marabunta de aspirantes a izquierda y derecha: "Es un perfecto conocedor de la política zamorana y veremos si, con un partido nuevo, es capaz de llegar al 5% necesario", analizó el responsable socialista, consciente como Guarido de que "sus posibles votantes no tienen nada que ver con el PSOE". "No tengo temor ni miedo, pero sí el máximo respeto", recalcó el teniente de alcalde.

Por su parte, el líder provincial de Ciudadanos, José Antonio Requejo, tampoco quiso situar el proyecto ideológico de "Por Zamora" en el mismo plano que el de Ciudadanos: "Ellos son de derechas y nosotros de centro, por lo que no son los mismos votantes", aseguró el responsable de la formación naranja, que tampoco ha anunciado aspirante a la Alcaldía y que tuvo en sus filas al propio Ángel Macías.

En ese sentido, José Antonio Requejo recordó que el expopular estuvo afiliado, pero que "la dirección nacional anuló la ficha". Aun así, el responsable de Ciudadanos aseveró que "la relación personal es buena".