Casi a última hora, cuando tan solo restan por votar cinco agrupaciones de las 27 que conforman el PSOE provincial a los candidatos al Congreso de los Diputados, a la actual representante socialista por Zamora y aspirante a repetir en el cargo, Mar Rominguera, le ha salido un competidor: Alfredo González Gómez, subsecretario de Estado de Sanidad.

Hasta mañana votarán las agrupaciones de Fermoselle, Morales del Vino, la mayoritaria con 210 votantes y que con las anteriores sumaría 320 votos del total de afiliados que están llamados a elegir candidato entre los que se presentan en lista abierta. Aunque Rominguera partiría como favorita, ya que es la secretaria de la Agrupación de Zamora, las posibilidades de que González Gómez pueda tener un amplio respaldo no sería del todo descartable, dado el número de votos por emitir.

La incógnita sobre las preferencias de la militancia de la capital, definitiva en esta pugna, se despejará mañana. La asamblea que se esperaba de consenso, sin sobresaltos, podría transformarse en una contienda dura para la actual diputada nacional, a la que acompaña el secretario de Organización, Eduardo Folgado, en la lista presentada la semana pasada. De la alternativa solo se conoce por el momento el nombre de González Gómez, uno de los estrechos colaboradores del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con quien fue responsable de gestión, coordinación y apoyo jurídico a su llegada a la Presidencia en Moncloa y al que nombró secretario de Estado de Sanidad en septiembre pasado.

Quien está en el núcleo más cercano al líder nacional del PSOE, dio la sorpresa a última hora del lunes, cuando comunicó a los órganos provinciales su intención de entrar en la disputa del único escaño al que los socialistas tienen acceso en la Cámara Baja tradicionalmente.

La Agrupación local de Zamora tampoco conocía las intenciones de su afiliado y la posibilidad de que Ferraz pueda variar el orden de los candidatos más votados por la militancia del PSOE en la provincia parece planear. El diseño de la candidatura por Zamora, según los apoyos recibidos, se valorará primero por la Ejecutiva provincial, para lo que se tiene en cuenta tanto la trayectoria de quien será cabeza de cartel como el número de votos recabados. El segundo filtro será el día 10, en la Ejecutiva autonómica que dará el visto antes de remitirla a Ferraz el día 17.