"Angeli" es el nombre de la nueva edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Lerma (Burgos) desde el mes de abril y, en consonancia, la diócesis de Zamora enviará una valiosa corte angelical a la localidad burgalesa que ejercerá como embajadora de la provincia. Se trata de siete tablas y una escultura que se conservan en las localidades de Arcenillas, Toro y Zamora. Piezas escogidas con detalle por su iconografía y que permanecerán en esta muestra hasta el próximo mes de noviembre.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, ha sido el encargado de presentar las obras que viajarán hasta la localidad de Lerma para participar en esta nueva edición de Las Edades del Hombre. La ciudad de Toro presentará dos de las tablas y la escultura. Sobre las primeras, cabe resaltar que están realizadas por Jacome Fernández Cavero y por el taller de Fernando Gallego y en ellas se puede apreciar a los ángeles en diferentes escenas del cristianismo.

En cuanto a la escultura, representa a un ángel custodio y se trata de la única de las obras zamoranas que está siendo restaurada por parte de la Fundación. "Es una pieza que va a sorprender a los visitantes", ha vaticinado Rivera de las Heras.

La ciudad de Zamora, por su parte, aporta otras tres obras en forma de tablas. "Bautismo de Jesús", manufacturada por el propio Fernando Gallego; "Inmaculada Concepción", de Carlos de Paris y conservada en la iglesia de San Frontis; y "Cristo Salvador entre ángeles y santos", atribuida al Maestro de Zamora y que previsiblemente cerrará la exposición lermeña. Para completar el grupo de obras, la iglesia de la Asunción de Arcenillas prestará el óleo sobre lienzo "Ascensión" del taller de Fernando Gallego.

La exposición "Angeli" arrancará el próximo mes de abril y se centrará en una figura que, como ha asegurado José Ángel Rivera de las Heras, en la tradición cristiana se sitúa como "mensajera de la divinidad y protectora de la humanidad". Los ángeles están siempre presentes en las obras de arte que la Diócesis de Zamora enviará a la localidad regada por el río Arlanza. En esta ocasión, la muestra se dividirá entre las sedes de la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de este municipio burgalés.