El arte zamorano en femenino tendrá un punto de encuentro entre el 15 de marzo y el 15 de mayo en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial. El escultor local Ricardo Flecha ha impulsado una exposición en la que encontrarán un espacio las creadoras modernas junto a mujeres que realizaron su obra mediado el siglo XIX. En total, 80 artistas que llevarán su trabajo y exhibirán "su capacidad y su mérito", según señaló la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, durante la presentación.

Por su parte, Ricardo Flecha señaló la importancia de encontrar, en el fondo de la Diputación, obras de artistas olvidadas para el gran público, como es el caso de Nicanora Matilla Alonso, y destacó también la "vorágine creadora" de las mujeres modernas: "Se licencian muchas más que hombres", advirtió durante la rueda de prensa que sirvió como esbozo de lo que será "Femenino y Plurales", nombre escogido para la exposición.

Del mismo modo, Flecha recordó a las mujeres de la escuela de San Ildefonso y de la generación de Margarita Pertejo, cuya hija, Gloria García Pertejo, participó en la presentación y reivindicó la figura de su madre: "Nació en 1922 y empezó a trabajar en Salamanca", explicó la también artista, que incidió en el papel de su progenitora como mujer "moderna" y que explicó que pintaba "al aire libre" por pueblos de Zamora como Rábano o Viñas.

Asimismo, Margarita Pertejo fue una de las maestras de la generación de artistas que quiso impulsar su carrera en los años 50, y convivió con la llamada escuela de San Ildefonso: "Su actividad se redujo después porque es difícil ser artista y madre a la vez", remarcó Gloria García Pertejo, que agradeció la oportunidad que le brinda la muestra de reforzar la figura de su madre.

Por su parte, una de las jóvenes artistas que también estará presente en la cita, Carmen Ratón, incidió en que la mujer tiene "esencia creadora", pues es capaz de "traer vida" y eso es algo "innato", y agradeció la oportunidad de dar visibilidad a las obras de las artistas ante toda la ciudad.

Para terminar, Flecha aclaró que cada artista podrá exponer una obra, para economizar el espacio en el que se ubicará la muestra, y volvió a destacar la idea de abrir "un lugar de expresión" para canalizar estos trabajos. Martín Pozo se mostró en consonancia con este pensamiento y celebró que la Diputación pueda ejercer como anfitriona.