La asociación de pensionistas "El Ángel" cumple 30 años y sus miembros, que ya llevan encima algunos más, se juntarán para celebrarlo en una fiesta que tendrá lugar mañana miércoles en el Teatro Ramos Carrión. No podrán ir todos, eso sí. El colectivo cuenta con 1.800 socios y el especio es limitado. Solo el Ruta de la Plata, su auditorio anexo o el Ángel Nieto podrían acoger en la ciudad al 100% de los amigos que llevan por bandera la vida activa más allá de los 65.

Así las cosas, la asociación repartirá invitaciones hasta completar aforo para una jornada que comenzará a las siete de la tarde y que estará presentada por JuanRa, el hombre que animará a los presentes mientras desfilan por el escenario todo tipo de artistas.

Primero, los de la casa. Y es que se encargará de abrir el espectáculo el grupo de baile "La Alegría", gestado dentro de la propia asociación. También desde la factoría "El Ángel" aparecerá a continuación Cambaleo Teatro para representar la obra "Mañanas de sol" ante sus compañeros.

Estas dos puestas en escena constituirán el preludio de la exhibición que llevará a cabo la asociación etnográfica "La Arracada" y de la actuación del presentador, JuanRa, que también se atreverá a mostrar sus dotes sobre la tarima del Ramos Carrión.

Pero no acaba aquí la cosa. La peña flamenca ha gestionado un espectáculo de cante que correrá a cargo de Yoli Arévalo, Eduardo Abril, Vicente Campanero y Enrique de la Juana, con Luis González y Fermín Niño-Sanzoles al toque.

Y por si faltaba algo, magia. El veterano Paulino Gil, acompañado por Julito Rapado, pondrá a los presentes a los pies del ilusionismo antes de que el presidente de la asociación "El Ángel", Luis San León, cierre la jornada con un discurso como broche.

Ya este lunes, en la presentación del evento ante los medios, San León, que lleva casi dos décadas al frente de la asociación, quiso reivindicar la labor de "El Ángel", que acoge a 1.800 miembros, todos ellos jubilados, con la única financiación que aportan los 8 euros de cuota anual que paga cada uno y la ayuda inestimable de Caja Rural.

Con esa cantidad, "El Ángel" lucha por llevar a cabo actividades, realizar viajes por la provincia y a zonas costeras, o promover la vida activa mediante grupos de cante o teatros: "Estamos deseando movernos y nos divertimos mucho", señaló San León, que indicó que, durante estos treinta años, han podido pasar por la asociación cerca de 10.000 personas en total.

Esta labor social para la ciudad y parte de la provincia es la que lleva a Caja Rural a colaborar con la causa: "Tiene muchísima representación en Zamora y nos llena de orgullo ayudar", reconoció en la comparecencia Feliciano Ferrero.

Por su parte, Antonio Sastre, el encargado de diseccionar el programa de la fiesta del treinta aniversario, dio pie también a explicar algunas de las ventajas que tiene ser socio de "El Ángel" desde el punto de vista práctico. Entre otras cosas, la posibilidad de acudir al podólogo o al traumatólogo en consulta privada con un importante descuento.

No obstante, más allá de lo económico, lo humano manda, y la amistad, la convivencia y la unión están por delante en "El Ángel". ¿El objetivo? Seguir así, al menos, treinta años más.