El auditorio Ruta de la Plata estará blindado en su interior durante la celebración de la Politecparty que se celebrará este jueves con la presencia de medio centenar de efectivos desplegados a través de un dispositivo de seguridad privada establecido por el promotor de la fiesta. Un plan de protección que será complementado desde el exterior por agentes de la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que velarán para evitar situaciones de peligro durante un evento en el que se congregarán en torno a 6.000 personas, según la estimación lanzada por el Ayuntamiento de Zamora.

El plan de autoprotección diseñado por el promotor incluye la intervención de 32 vigilantes de seguridad con habilitación por parte del Ministerio del Interior, diez auxiliares y seis apoyos, haciendo un total de 48 efectivos. Las medidas de seguridad incluyen el establecimiento de tres anillos en los que se registrará a todos los asistentes. De esta manera, el primer filtro se establecerá en los accesos principales al complejo desde la calle Salamanca y el aparcamiento del Ruta de la Plata, donde se retirarán los tapones a todos los recipientes de plástico (los únicos permitidos) y se comprobará que cada persona cuenta con la pulsera que da acceso al recinto. El segundo filtro, por su parte, se colocará en la valla de entrada y servirá para el control de DNI y de grandes objetos, lo que incluye el cacheo a los jóvenes. Y el tercer filtro, que se dispondrá inmediatamente antes de la entrada al auditorio, consistirá en un control de acceso exhaustivo para evitar la introducción al recinto de armas o elementos que puedan ser utilizados como tales. Tampoco se permitirá el acceso a personas con comportamientos violentos.

El dispositivo de seguridad ha sido aprobado en una reunión de coordinación celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora y presidida por el concejal delegado del área, Antidio Fagúndez. Encuentro en el que participaron también el comisario de la Policía Nacional, el mando de la Guardia Civil de Tráfico, el jefe de la Policía Local, el jefe de Protección Civil, el director de emergencias de Cruz Roja y el promotor del evento, Rubén Rodríguez.

De manera paralela, la Asociación Juvenil Proyecto 2000 instalará una carpa informativa en la que se realizarán "pruebas de alcoholemia" únicamente de carácter divulgativo para concienciar sobre los daños y riesgos que conlleva ingerir alcohol en grandes cantidades. Junto a Proyecto 2000, estarán en la carpa el Consejo Local de la Juventud, ProVial España, Vijoga, y la Dirección General de Tráfico. En esta carpa, además, se ofrecerá información de interés para los jóvenes que lleguen desde fuera para celebrar la fiesta de la PolitecParty.