Por primera vez, la Gira Mujeres de Coca-Cola recalará en Zamora para ofrecer un viaje al emprendimiento en el mundo rural en tan solo tres paradas. El proyecto destinado a la capacitación laboral y el emprendimiento de las mujeres llegará a la provincia de la mano de la Diputación de Zamora y la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME).

Tras las dos primeras y "exitosas" ediciones, en palabras de Gema Domínguez, responsable de comunicación de la firma en Zamora, la tercera entrega de la Gira Mujeres volverá a promover el "empoderamiento de la mujer" para crear nuevas oportunidades de desarrollo femenino, tanto a nivel personal como profesional, en el ámbito rural y urbano. En concreto, tal y como detalló ayer durante la presentación de la iniciativa Conce Macías, directora de proyectos de Alma Natura, el programa se implementará en Benavente, Moraleja del Vino, Toro, Morales del Vino, Villaralbo, Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentesaúco, Fermoselle, Puebla de Sanabria.

Diez municipios en los que tanto las mujeres desempleadas que tengan una idea de negocio pero aún no la hayan desarrollado y las mujeres emprendedoras que quieran darle un impulso a su empresa podrán participar. Las participantes, entre 18 y 60 años de edad, podrán iniciar su ruta hacia el éxito siguiendo un itinerario de tan solo tres paradas.

En la primera, denominada "Encuentra tu ruta", se realizarán dos sesiones presenciales de cinco horas de duración cada una en las que se definirán las ideas de negocio propuestas. La segunda parada, bautizada como "Inicia tu viaje", se celebrará de forma online. En este módulo de treinta horas se profundizará sobre las claves del emprendimiento a través del método Canvas.

Por último, en la última parada, llamada "Te acompañamos", los diez mejores proyectos empresariales serán elegidos por un jurado y durante seis meses contarán con acompañamiento profesional, tres meses de incubadora para poner en marcha el proyecto con las herramientas necesarias y otros tres de mentoría para ayudar a las emprendedoras con las diferentes partes de desarrollo del negocio. Además, los tres mejores proyectos a nivel nacional se beneficiarán de seis meses extra de asesoramiento y una ayuda de 3.000 euros de capital inicial para lanzarlo.

Una motivación extra que supone la "guinda" del pastel, a juicio de Rosa Chacón, a un proyecto que complementa a la perfección el tándem formado por la Diputación de Zamora y la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias durante los últimos cuatro años. Como concluía el diputado de Desarrollo Económico Pablo Rubio Pernía, la institución provincial ejerce de "puente" para traspasar al mundo rural todas aquellas iniciativas que contribuyan a frenar la despoblación.