El que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Macías, aspirará a gobernar la capital con el proyecto de nueva creación "Por Zamora". Se trata de un partido de ámbito provincial que "empieza y termina" en este territorio, como así ha podido confirmar este diario. La candidatura, en la que aún trabaja el exdirigente municipal, incluye nombres como el del periodista Luis Felipe Delgado; la representante de la Plataforma Ciudadana Viriatos, Nuria Cornejo; o el también exconcejal Ángel Luis Crespo. Igualmente, se espera la incorporación de diferentes exmilitantes del Partido Popular que se dieron de baja al mismo tiempo que Macías, en abril del año 2016.

El asalto de Ángel Macías a la Alcaldía de Zamora se produce después de varios meses de maduración y bajo un nuevo partido cuya única voluntad es la del provincialismo. Tal y como ha podido confirmar este diario, el proyecto nace de la necesidad de trazar políticas ante la "deriva" del territorio zamorano y la complicada situación socioeconómica. El exdirigente popular competirá por hacer un hueco a este nuevo partido en una futura Corporación Municipal que se espera más fragmentada que nunca. En ese espectro, Macías deberá batirse el cobre con Partido Popular, Ciudadanos y Vox por la representación de la derecha.

Pese a que la lista aún no está confeccionada, es una realidad que Ángel Macías contará con dos apoyos que ejercerán como pilares fundamentales de este nuevo proyecto. Se trata, por una parte, del periodista Luis Felipe Delgado; y por la otra, del exconcejal del Partido Popular Ángel Luis Crespo, quien abandonó esa formación de manera simultánea junto con Macías en el año 2016. Además, se espera que otros exmilitantes populares se puedan incorporar al partido en las semanas próximas para fraguar una candidatura con garantías de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Ángel Macías, por el momento, guarda silencio acerca de la apuesta de "Por Zamora" y no confirma que vaya a ser el candidato, aunque tampoco lo ha desmentido. La marca, sin embargo, ya está registrada y eso se hizo antes de que el expresidente de la Diputación de Ávila registrara otra de similares características bajo el nombre "Por Ávila". Esta última formación, por lo tanto, no tendrá nada que ver con la zamorana, que se declarará totalmente independiente y con la única pugna de luchar por esta provincia.

El proyecto, de hecho, aspira no solo a entrar en la política municipal de la capital, sino a hacerlo también en diferentes ayuntamientos a lo largo y ancho de la provincia de Zamora. Por ello, el trabajo de los últimos meses deberá ser redoblado para conseguir listas solventes en el plazo que resta para la presentación de candidaturas a las elecciones del 26-M, que es de poco menos de cuarenta días.