El auge de las murgas en la ciudad de Zamora es un hecho constatable. La celebración del concurso en el Teatro Principal gana adeptos año tras año y por eso se antoja necesario trasladar el espectáculo puertas afuera del liceo, que ya se queda pequeño para albergar a todos los aficionados a esta cita carnavalera. Por eso, la jornada dominical vivió una concentración de agrupaciones en la plaza del Maestro Haedo, donde público de todas las edades pudo disfrutar de las letras que hicieron las delicias de "Los Veletas", "Los Caballeros Oscuros", "Los Pobladores" y "Los Diviconos". Decenas de personas acudieron a la cita programada por el Ayuntamiento de Zamora para dar su apoyo a unas murgas que pasan meses trabajando para deleitar a los zamoranos.

La despoblación, la nueva camiseta del Zamora o la lucha feminista fueron asuntos que se colaron en las letras de las agrupaciones que durante la mañana de ayer utilizaron la plaza del Maestro Haedo como improvisado teatro. La elástica del conjunto rojiblanco, "la del corazón", no ha pasado desapercibida para nadie y por ello los participantes le cantaron asociándola al área de Cardiología del Hospital Virgen de la Concha". Igualmente, el malestar de los vecinos de Porto de Sanabria apareció en las letras, como también la trayectoria deportiva del Club Balonmano Zamora.

La Semana Santa, Baltasar Lobo o León Felipe fueron otros de los nombres propios que surgieron de las voces de las murgas, que repartieron leña y halagos a partes iguales. La ironía, la originalidad y la reivindicación se hacen cada vez más fuertes en Zamora, que durante el Carnaval también grita por su futuro.