La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió el apoyo de su departamento al desarrollo del área industrial que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en los terrenos de ADIF anejos a la estación de ferrocarril, con el fin de dotarles, sobre todo de conectividad de última generación que permita la atracción de empresas tecnológicas. "La iniciativa de encontrar en la industria y el turismo dos ejes de desarrollo de la ciudad son muy importantes en un momento en que tenemos que mirar hacia el futuro. En el que no nos conformamos con los buenos datos en materia de turismo y que tenemos que enfocar la estrategia para hacerlo mejor, generar valor añadido, situar a Zamora en el mapa", señaló la ministra.

En el eje turístico destacó la apuesta del Ayuntamiento por dos infraestructuras que el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, había mencionado pocos minutos antes como vitales para mejorar los buenos datos de visitantes de Zamora, como son el nuevo Museo de Semana Santa y "que Baltasar Lobo tenga el edificio y Museo que se merece".

En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, acompañado por responsables de la Junta pro Semana Santa visitará el miércoles día 6 al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para pedirle su apoyo para el nuevo Museo de Semana Santa. Una Oficina de Turismo que sirva como referencia a los visitantes que lleguen a la ciudad es el tercer objetivo para mejorar este eje, indicó Fagúndez.

"Zamora puede seguir creciendo, sin duda lo va a hacer con estos proyectos, está en un lugar privilegiado, hablamos de la Ruta de la Plata pero también esa cercanía a Madrid con el AVE", señaló la ministra, quien dijo que la potenciación de los destinos de interior coincide con las líneas de la estrategia turística de su departamento, aprobada hace mes y medio.

Lo mismo afirmó de los polígonos industriales de Benavente, que calificó como un área estratégica, aunque pasó de puntillas por el apoyo del Gobierno al Plan de Industrialización, competencia de otros departamentos ministeriales. "Estamos trabajando y desde Fomento de hecho ya hay una coordinación con ese plan y poder dotarlo, pero desde Industria a través del eje de áreas industriales, vamos a alinearnos para ver en qué medida podemos colaborar", señaló la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mencionó el programa Reindus y la hoja de ruta de la política industrial en España 2030 que indicen tanto en la reindustrializacion del país como en aspectos como la mejora de las áreas industriales, favoreciendo entre otras cosas la conectividad de los polígonos industriales con fibra óptica e Internet tanto para las empresas tradicionales como las tecnológicas y de futuro.

Comercio

Con respecto al comercio, la ministra Maroto dijo que la no aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019 por falta de apoyo de los grupos políticos de la oposición ha impedido poner en marcha el plan de apoyo al comercio minorista. Un proyecto que contaba con medidas presupuestarias para "acompañar" al tejido comercial para que sea parte del dinamismo que necesitan pueblos y ciudades. Indicó que el objetivo del plan era ayudar al comercio de proximidad para que también tuviera futuro tanto online como en la modalidad tradicional "y hacer compatibles ambos canales".