La tercera edición de la Gira Mujeres de Coca-Cola recalará este año en diez pueblos de Zamora con el fin de impulsar el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural. El proyecto que busca la capacitación personal y profesional de las féminas de cara al mercado laboral ha sido presentado este lunes en la Diputación de Zamora por Pablo Rubio Pernía, diputado de Desarrollo Económico; Gema Domínguez, responsable de comunicación en Zamora de Coca-Cola European Partners Iberia; Conce Macías, directora de proyectos de Alma Natura; y Rosa Chacón, presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME).

En concreto, el programa se desarrollará durante las próximas semanas por Benavente, Moraleja del Vino, Toro, Morales del Vino, Villaralbo, Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentesaúco, Fermoselle, Puebla de Sanabria y Alcañices. Diez municipios en los que Coca-Cola ofrecerá formación gratuita, asesoría e impulso a mujeres emprendedoras y desempleadas que o bien quieran hacer realidad su idea de negocio o bien darle un giro a su empresa.

El itinerario contará con tres paradas. En la primera, denominada "Encuentra tu ruta", se realizarán dos sesiones presenciales de cinco horas de duración cada una en la que se explorarán las ideas de negocio de las participantes, cuya edad oscilará entre los 18 y los 60 años.

La segunda parada, bautizada como "Inicia tu viaje", se celebrará de forma online. En esta fase de treinta horas se profundizará sobre las claves del emprendimiento a través del método Canvas.

Por último, la ruta concluirá con la parada número tres "Te acompañamos". Los diez mejores proyectos empresariales serán elegidos por un jurado y durante seis meses contarán con acompañamiento, tres meses de incubadora para poner en marcha el proyecto con las herramientas necesarias y otros tres de mentoría para ayudar a las emprendedoras con las diferentes partes de desarrollo del negocio.

Además, los tres mejores a nivel nacional se beneficiarán de seis meses extra de asesoramiento y una ayuda de 3.000 euros de capital inicial para lanzar el proyecto. En palabras de Rosa Chacón, la Gira Mujeres supone la "guinda" a las charlas informativas que durante estos últimos cuatro años se han impartido en el medio rural desde la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias en colaboración con la Diputación de Zamora.