Cinco centros escolares de Zamora han sido reconocidos por la Consejería de Educación por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso 2017-2018. Se trata del colegio público Monte Gándara (El Puente), por su plan de calidad; IES Arribes de Sayago (Bermillo de Sayago), como mejor programa de calidad; el colegio Nuestra Señora de la Candelaria y el IES María de Molina, ambos en la capital, por sus iniciativas de calidad; y el colegio Magdalena Ulloa (Toro) en el apartado de mejores prácticas de calidad.

Desde que se pusieron en marcha estos reconocimientos, en el curso 1999-2000, las experiencias de calidad que anualmente se realizan en centros y servicios educativos suman en la provincia de Zamora un total de 279 iniciativas.

La administración educativa autonómica, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León, al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. De esta forma, la consejería, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado este año a 45 centros educativos de Castilla y León. De los galardonados, 17 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, once corresponden a la de mejores programas de calidad, otros once pertenecen a la de mejores iniciativas de calidad y las seis experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.

Cada provincia cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 31 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 14 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 25 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y otros13 son institutos de Secundaria.