El ministro de Agricultura, Luis Planas comprometió el apoyo del Gobierno para agilizar las exportaciones de ovino con China, durante una reunión mantenida con los hermanos Enrique y Mario Oliveira Moralejo, empresarios de Moralejo Selección de Arcenillas con 230 trabajadores y el primero vicepresidente de la Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne, Interovic, durante una reunión mantenida en Puebla de Sanabria, durante la celebración del Foro de la Despoblación en la que participaron la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el senador y teniente de alcalde Antidio Fagúndez. Y es que Interovic está invirtiendo recursos para entrar en el primer mercado mundial de carne de ovino, el chino, cuyas autoridades ya han visitado España y que sólo necesita ya un "firme apoyo institucional".

Enrique Moralejo destacó ante el ministro que una vez consumado el Brexit España pasará a ser el primer productor de ovino de la Unión Europea, con lo que pasará a liderar el mercado tanto en vivo como en canales, envasado, procesado, gourmet y selección.

Enrique y Mario Oliveira destacaron el papel de Interovic para mejorar la frecuencia de consumo de ovino en España, con programas europeos de promoción y campañas propias. Precisamente la Interprofesional recibió el Premio a la Comunicación Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura.

Los industriales zamoranos trasladaron al ministro las inquietudes del sector ovino, que no termina de superar la crisis, con dificultades de supervivencia en amplias zonas del medio rural y en pleno proceso de cambios de la PAC.