Recuperar, acondicionar y crear espacios compartidos por colectivos ciudadanos bien diferentes para cubrir su tiempo de ocio es el resultado de una de las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Zamora, capaz de transformar el entorno situado bajo la autovía Ruta de la Plata, donde se han habilitado escaleras, un acceso peatonal, para comunicar la avenida de Cardenal Cisneros con esta zona.

Al pie de esa escalinata metálica, el Consistorio ha recuperado un espacio expropiado en su día para construir la autovía y que nunca se había saneado. La Concejalía de Medio Ambiente ha creado un pequeña zona ajardinada en la que se han instalado piezas de acero del engranaje que permitía el funcionamiento de las aceñas de Cabañales, que se exponen por primera vez al público.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que inauguró ayer las obras de mejora de esta parte del parque de los Tres Árboles, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con el propietario de los terrenos que circundan la ermita de la Peña de Francia, al que se realizó una buena oferta, dijo, para dejar expedito el templo.

Los 45.000 euros invertidos han transformado por completo este rincón próximo a la ribera de la margen derecha del río Duero, lugar de reunión de los más jóvenes, donde ahora podrán practicar break dance o breaking en un espacio acondicionado debajo del viaducto, una pequeña pista, rodeada de bancos, para disfrutar del baile urbano que ya se incorporó a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Un poco más allá, en la zona soleada, los aficionados al tradicional juego de la petanca han conseguido que la institución local oyera sus reivindicaciones e incluyera la mejora de las dos pistas en las inversiones con cargo al Plan Presupuestario de 2018.

La dotación económica ha servido para rehabilitar "una zona muy degradada" como era la parte situada bajo el puente de la autovía, donde había hundimientos del pavimento por la caía de agua desde Cardenal Cisneros, explicaba ayer el alcalde de la ciudad, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y representantes de la empresa El Elejidillo, de Segovia, que acometió el proyecto.

Se han aprovechado los pilares del viaducto para crear bancos de hormigón con asientos confeccionados con un material reciclado de los residuos de plástico que se recogen en los contenedores de los envases, apuntaba el técnico municipal de Medioambiente. Se trata del mismo material empleado para construir los bancos situados junto a las pistas de petanca, que "ni se deteriora ni se deforma, no precisa mantenimiento", apuntó Guarido. El presidente del Club Petanca Zamora, Teo Movilla, mostró el agradecimiento de los más de 40 socios que practican el deporte y animó a la incorporación de niños, que desde los ocho años pueden jugar a una actividad que no conoce de edades y que aspira también a entrar en los Juegos Olímpicos.

El Ayuntamiento ha incluido en estas actuaciones la reforestación de parcelas municipales, como los laterales del parque, así como la mejora del carril bici y el arreglo del que transcurre por la autovía, agregó Guarido.