El sector de los autónomos afronta una situación delicada. Cerca de 7.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Zamora, según los datos que ayer hizo públicos Eduardo Abad (presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) tienen a día de hoy más de 58 años. Son representantes de la generación del "baby boom", aquella que ha soportado sobre sus hombros el coste del estado del bienestar y cuya jubilación en los próximos años amenaza con afectar a los pilares del sistema de pensiones. Son 7.000 negocios que podrían dejar de existir si no se hace cargo de ellos una persona joven, una cifra exageradamente alta para una provincia como Zamora.

En este dato se apoyó Abad para pedir al Gobierno y a las instituciones públicas zamoranas (lo hizo durante una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco) que aprueben un plan para facilitar el relevo generacional en los pequeños negocios. "No podemos permitir que todas esas empresas se pierdan porque se jubilen sus dueños, debemos dar facilidades para que los jóvenes se incorporen y continúen con la actividad", aseguró.

Abad y Blanco subrayaron que "cerca de 17.000 autónomos de Zamora y más de 193.000 de Castilla y León se beneficiarán del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las principales asociaciones del sector para mejorar sus condiciones, lo que les situará en la primera liga de cobertura y prestaciones, como las de paro y enfermedad profesional o accidente de trabajo, pago de cuotas y protección a la maternidad con tarifa plana, con unas nuevas bases de cotización más reales y justas".

El subdelegado del Gobierno justificó de entrada las nuevas medidas en la importancia del trabajo que realizan los autónomos, porque es "una pieza fundamental en el mercado laboral, porque genera riqueza y es clave en la creación de empleo". Añadió que el 85% de los trabajadores por cuenta propia trabaja por la base mínima de cotización, por lo que se considera que hay una infra-cotización que limita los retornos de los que pueden beneficiarse. "Esto tiene su relevancia -dijo Blanco- porque nuestro sistema de Seguridad Social es de reparto y ello provoca peores prestaciones y peores pensiones para este colectivo. Es por lo que el citado Real Decreto-Ley, nacido del acuerdo del Gobierno de España con las asociaciones más representativas de los autónomos, como la UPTA, intentan disminuir la brecha existente entre los trabajadores por cuenta propia y este amplio colectivo".

La Subdelegación del Gobierno y UPTA han explicado que mediante el acuerdo se contempla una tarifa plana en el Régimen Especial de la Seguridad Social para este colectivo (RETA) de 60 euros, que comprende tanto la cobertura por contingencias comunes como por contingencias profesionales.