02 de marzo de 2019
02.03.2019

El abordaje tardío de la dislexia puede estar en la base de casos de fracaso escolar

Especialistas de renombre participan en las I Jornadas organizadas por Disfam Zamora

01.03.2019 | 20:19
Desde la izquierda María Eugenia Cabezas, José Luis Bermúdez, Belén López y Feliciano Ferrero.

No es una enfermedad pero se arrastra durante toda la vida, aunque una detección e intervención temprana puede mitigar muchos de los problemas que la dislexia crea en una parte importante de la población, entre el 5% y el 10%, que están afectados por esta realidad.

Algunos de los mejores especialistas nacionales e incluso mundiales en dislexia se darán cita en las I Jornadas organizadas por la asociación Disfam, que se celebrarán los días 22 y 23 de marzo en el Museo Etnográfico. Así, el viernes 22 de marzo a las 16.45 horas intervendrá Santos Borregón Sanz, especialista en psicopatología del lenguaje y su rehabilitación, logopeda del Centro Base de Segovia y una de las autoridades nacionales en la materia. "Dislexia, disgrafía, disortografía: ni esperas justificadas ni faltas de apoyo sin justificar" es el título de la conferencia, que hace referencia a la necesidad de una detección y una atención temprana.

Y es que, como dice la presidenta de Disfam (Asociación de Dislexia y Familia) Zamora. Belén López García una detección y tratamiento precoz del problema consigue resultados espectaculares en los niños afectados por dislexia, mientras que una intervención tardía es causa de mucho sufrimiento en las personas y frecuentemente está en la base del fracaso escolar.

Se trata de un problema (no una enfermedad) muy frecuente, ya que se estima que afecta a entre un 5% y un 10% de la población, que siempre será disléxica, pero que si cuenta con unas herramientas adecuadas puede generar estrategias que le permiten superar las dificultades derivadas de las dificultades que presenta, como comerse las letras o cambiarlas de lugar y también en la pronunciación. Hay distintos grados de dislexia, pero todos se caracterizan por el hecho de que se dan en personas absolutamente sanas, sin ningún otro problema auditivo, neurológico o causa orgánica.

Tras Santos Borregón intervienen las maestras zamoranas expertas en inteligencia emocional Manuela Romera Salas y Carmen Silva Ferrero, con la conferencia "Elijo". El sábado 23 abre la jornada José Ramón Gago Rodríguez, uno de los especialistas mundiales en dislexia, especialista en neuropsicología y cofundador de Niuco Educación, quien hablará sobre "Habilidades y conocimientos para apoyar a niños con dislexia".

Cerrará las ponencias ese mismo sábado Araceli Salas, fundadora de Disfam Baleares, la primera asociación de dislexia fundada en España, que ha titulado su charla "Cuando aprender duele. Herramientas para el cambio". La inscripción en las jornadas cuesta 25 euros de matrícula (20 en reducida), aunque los maestros pueden asistir gratis si se inscriben en el CFIE (Centro de Formación del Profesorado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.