Zamora está entre las provincias con menos presencia en Internet. Según los dominios registrados, solo unas 3.500 empresas e instituciones públicas zamoranas tienen presencia online, lo que sitúa a la provincia en claro riesgo de "irrelevancia" en el panorama actual, según afirman desde el Colegio de Economistas de Valladolid en su Observatorio sobre la Economía Digital de Castilla y León. Pero lo peor no es esto, lo realmente preocupante es que no se percibe avance alguno. En Zamora, el número de dominios, lejos de repuntar, está estancado o en retroceso, algo muy llamativo teniendo en cuenta el contexto económico actual y la mayor importancia, cada día más, de Internet en todo lo relativo a las operaciones empresariales. Menos del seis por ciento de los dominios registrados en Castilla y León son de empresas o instituciones zamoranas. A nivel nacional la cifra es muchísimo más baja, lo que, como indican los informes, condena a Zamora a la irrelevancia.

El Colegio de Economistas de Valladolid se ha mostrado especialmente incisivo en las últimas fechas sobre la relación del "apagón" de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma y en la provincia de Zamora con la despoblación. Los expertos aseguran que la digitalización es una herramienta clave "para rejuvenecer el medio rural, dinamizar la economía de muchos pueblos y mantener un sector agroalimentario competitivo". Así las cosas, la transformación digital de las empresas de Zamora y de toda la comunidad "será clave para hacer frente a los problemas de despoblación que sufre Castilla y León debido tanto al envejecimiento de los ciudadanos como a la migración del mundo rural a las ciudades más grandes". En los últimos años, recuerdan las mismas fuentes, la comunidad ha perdido más del cuatro por ciento de su población y la media de edad se sitúa en los 48 años frente a los 43 del conjunto de España.

Otro dato interesante del informe que elaboró el Colegio de Economistas de Valladolid es el relacionado con la importancia que las empresas conceden a los procesos de digitalización. En este sentido, el Observatorio de Economía Digital de Castilla y León revela que las empresas castellano y leonesas "dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados, ya que sólo un 32% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada y un 67% todavía no tienen un responsable de área digital".

Esta falta de apuesta por el desarrollo digital es especialmente significativa en la formación a los empleados, "ya que el 80% no realiza ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los trabajadores". Los economistas piden mayor formación en las nuevas tecnologías tanto en empresarios como trabajadores para mejorar la capacidad de las empresas.