Zamora se prepara para vivir un nuevo carnaval. Esa celebración que permitirá ver por las calles a todo tipo de personajes... a excepción de los machotes. Estos, que se abstengan. Desde este viernes, su entrada está prohibida a la ciudad, tal y como indican las señales de tráfico instaladas por las principales calles del centro con motivo de la campaña municipal 'Zamora libre de machotes' que pretende erradicar el acoso callejero.

Si las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los usuarios sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación, como dicta la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento quiere hacer lo propio con algunas conductas de los zamoranos que, pese a estar socialmente aceptadas y normalizadas, en ellas subyace la violencia de género hacia las mujeres.

Al menos así lo entiende la Concejalía de Igualdad, cuya responsable Adoración Martín, quiere acabar con este tipo de “micromachismos” que fomentan la cosificación de la mujer como objeto sexualAdoración Martín, “micromachismos”. Una práctica que en ocasiones deriva en agresiones o abusos sexuales. Por todo ello, a fin de prevenir esta violencia de género invisibilizada, el Ayuntamiento en colaboración con la Agencia Touché ha colocado por la ciudad una serie de señales circulares de color blanco y borde rojo, como las de prohibición de entrada a una vía, en las que se pueden leer tres mensajes distintos: ‘No a los piropos’, ‘No a los mirones’ y ‘No a los sobones’.

Todos ellos tienen vetado el acceso a la capital y más en concreto a las zonas de ocio juvenil, espacios donde es más propenso encontrar a este tipo de personajes que no están admitidos ni durante el carnaval. El reparto de unas chapas con la palabra ‘No’ y el eslogan ‘Zamora libre de machotes’ y la colocación de distintos vinilos son algunas de las acciones que completan esta novedosa campaña creada por la Agencia Touché, la misma que ideó la campaña de chistes machistas, tan criticada como premiada, en el año 2017.