La situación de precariedad de un número cada vez mayor de ancianos que viven solos y se ven desamparados por carecer de familiares o de allegados que se hagan cargo de su atención diaria comienza a convertirse en un problema social importante, que tiene su reflejo en el aumento de los rescates perpetrados por los 55 bomberos de la capital. Y es que más de la mitad de las 81 zamoranos que tuvieron que ser auxiliados en 2018 por estos profesionales, bien por sufrir un accidente, bien por haber fallecido se correspondían con ese perfil, explica el jefe del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Luis Borrego. El aviso llegó, por lo general, a través de vecinos o de otros ciudadanos que echaron de menos a estas personas mayores, ante la falta de autonomía para solicitar directamente ayuda.

El balance anual de los bomberos indica que, en general, las actuaciones de salvamento y rescate a personas por todo tipo de accidentes o incidencias se vio incrementada en un 53,84% respecto de 2017 al pasar de las 117 registradas en esa anualidad a 180 contabilizadas en el ejercicio pasado.

Los animales ocupan el segundo lugar en este apartado, con 69 operaciones llevadas a cabo, mientras que los accidentes provocaron 16 intervenciones y el rescate de personas atrapadas en ascensores se elevó a 14.

El colectivo profesional cerró la anualidad pasada con 891 intervenciones, la mayoría para sofocar incendios, si bien estos siniestros decendieron en un 8,20% y sumaron 245, de los que 96 fueron forestales y 44 en viviemdas, explicó Borrego, durante la presentación de los actos con motivo del patrón.

Las actividades, presentadas por el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del PSOE, Antidio Fagúndez, incluyen dos días de jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos visiten las instalaciones del Parque de Bomberos, el 1 y 2 de marzo, para que puedan conocer las instalaciones, vehículos, material de trabajo y cómo se organizan las intervenciones diarias de los bomberos. El día uno de marzo está previsto, además, que se desarrolle una marcha cicloturista antes de cerrar el programa de actos con una misa y una comida de hermandad el día 8.