Francisco Guarido, alcalde de Zamora, y Artemio Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza), mantuvieron un tenso cara a cara tras la finalización del Pleno celebrado ayer en sede municipal. La Faveza había solicitado la palabra para pedir explicaciones sobre "la falta de respuesta a una petición de reunión fechada el 4 de enero". El alcalde negó tal posibilidad aduciendo que no era un asunto que incumbiera al Pleno, sino que debía dirimirse entre ambos actores. "¡Menuda democracia!", gritaron los representantes de las asociaciones de vecinos. "En mayo hay elecciones", replicaba el líder de Izquierda Unida.

La bronca entre Faveza y el equipo de Gobierno se masticaba desde minutos antes. Concretamente, desde que Francisco Guarido respondía a las críticas de Reyes Merchán (Ciudadanos) y José Luis González Prada (Partido Popular) acerca de la demora en el pago de las subvenciones a las asociaciones de vecinos y el "electoralismo" del que ambos acusan al bipartito por incrementar en 500 euros la ayuda para este año. "Las subvenciones que no se hayan pagado aún, se pagarán", decía el alcalde. Pero en ese momento tuvo que interrumpir su discurso ante las airadas réplicas de la bancada del público. "¿Cuándo?", ¡Venga hombre!", se escuchaba desde la zona de los vecinos.

A la finalización del Pleno, el alcalde daba respuesta a la petición de Partido Popular, Ciudadanos y la concejala no adscrita de permitir el uso del turno de palabra a Artemio Pérez, presidente de Faveza. "El público puede intervenir cuando en el Pleno se trate un asunto en el que ese agente esté implicado de manera directa. Lo que nosotros tenemos es una comunicación en la que se piden explicaciones acerca de una reunión entre Faveza y el equipo de Gobierno. Por lo tanto, no tiene que ver con el Pleno y no se va a dar el turno de palabra. Mañana nos pondremos en contacto telefónicamente y acordaremos una cita", expuso Guarido.

Una declaración que enfervorizó a la bancada donde se encontraba una veintena de representantes de las asociaciones de vecinos, quienes montaron en cólera. "Llevamos desde el 4 de enero esperando. No es que se nos diga que no, es que ni si quiera se nos contesta", comentó Artemio Pérez. "No sabemos ni quién es la concejala de Barrios porque nos tiene abandonados", se quejaron otros vecinos afectados. Finalmente, Laura Rivera fue quien se acercó a la zona donde se encontraban los miembros de Faveza para tratar de calmar los ánimos, pero no sirvió de nada. Pese a los intentos de los medios de comunicación, tampoco los vecinos quisieron hacer declaraciones, emplazando sus explicaciones acerca de lo ocurrido a una futura rueda de prensa. Eso sí, hubo una puntualización. "Esto no se trata de que las subvenciones lleguen antes o después, que el alcalde no ponga esa excusa. Lo que pasa aquí es que no nos atienden, ni si quiera se nos contesta a los escritos", exclamaban los representantes vecinales.