La Fundación León Felipe celebrará durante este año 2019 los 80 años del exilio del poeta de Tábara con un intenso programa de actividades que se irá desvelando a lo largo del curso. Por el momento, la organización ha dado ya tres fechas que se desarrollarán a lo largo de este mes de marzo y que constan de un concierto, la proyección de un documental y un coloquio con uno de los grandes expertos españoles sobre compatriotas en el exilio. Tres citas de calibre, como así han reconocido desde el Patronato, cuyo objetivo no es otro que el de la divulgación y el fomento de la literatura de uno de los grandes genios zamoranos.

El primer evento de este calendario de actividades por los 80 años del exilio de León Felipe está previsto para el jueves 7 de marzo con un concierto del Trío Arbós, ganador del Premio Nacional de Música en el año 2013. El coordinador de las actividades, Alberto Martín, ha desgranado parte del programa que lleva por título “Exilios” y que contará con obras de compositores que, bien tuvieron que salir del país, como Julián Bautista, o bien sufrieron un exilio interior, como fue el caso de Fernando de la Remacha. La cita se celebrará en el Teatro Principal a las 20.30 horas con entrada única de diez euros, que se podrá adquirir a través de los canales habituales del liceo.

Una semana más tarde, el jueves 14 de marzo a partir de las ocho de la tarde, los Multicines Zamora albergarán la proyección del documental “Sinaia: más allá del océano”. Se trata de una premiada producción hispano-mexicana que narra, a través de testimonios de algunos de sus supervivientes, la travesía del “Sinaia”, uno de los barcos que trasladaron a los españoles a México para vivir su exilio. El acto, además, contará con la presencia del documental, Joan López Lloret. La entrada en este caso será gratuita hasta completar el aforo.

Para concluir esta primera serie de actividades, el jueves 21 de marzo se pronunciará la conferencia “El exilio republicano español de 1939 en México, ochenta años después”, a cargo de Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado con entrada gratuita hasta completar el espacio.