Microscopios, láminas de botánica y anatomía humana, libros de poesía clásica, cuadernos didácticos, telégrafos, máquinas de escribir, diapositivas de cristal, una maqueta del propio edificio e incluso un león disecado, regalo del mismísimo rey Alfonso XIII. Todas estas piezas tienen que común su carácter de material educativo y se exponen en la muestra que ayer se inauguró en el IES Claudio Moyano, en uno de los múltiples actos programados con motivo de la celebración del centenario del instituto.

Su directora, Transi Martín de Castro, subrayó que esta exposición realiza un recorrido "por cien años de formación de los zamoranos. Todos los departamentos didácticos se han implicado para que Zamora descubra cómo aprendieron nuestros antepasados y cómo se aprende ahora", agradeció.

En la inauguración estuvieron presentes los directores de Política Educativa, Ángel Miguel Vega, y de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, en representación de la Consejería de Educación.

Vega alabó a un instituto "que es un centro emblemático, el primero en la ciudad, que se fundó en 1847 y cuyo nuevo edificio se inauguró en 1919", rememoró, destacando que ha tenido un "peso específico" en la cultura y en generaciones y generaciones de zamoranos. "Es algo más que una obra de arquitectura y patrimonio, sino que hay que poner también en valor el trabajo de las personas, representadas en el equipo directivo", valoró.

Su compañera María del Pilar González añadió que "muchas personas han pasado por este entorno y con esta exposición se les hace un homenaje, tanto profesores como alumnos". Para ella, este centro "ha ido conformando no solo un edificio y patrimonio riquísimo, que se verá a través de todos los recursos didácticos de estos cien años que aquí se presentan, sino también un estilo educativo propio, que se ha demostrado por su alta calidad en la educación, con unos resultados magníficos, convirtiéndolo en un centro innovador, siempre al tanto de las nuevas metodologías del siglo XXI en materia de educación", describió.

La muestra se abre a partir de hoy al público en general, que podrá visitar la exposición en horario de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 31 de mayo.

Por otra parte, la directora de Innovación y Equidad Educativa anunció durante su visita a Zamora que parte de estos materiales que se exponen en la entrada del centro educativo formarán parte de una idea de hace tiempo que está tomando forma y que se convertirá en un centro de investigación de la historia de la educación en Castilla y León. "El consejero dará más detalles de este proyecto, pero el Claudio Moyano tendrá mucho que aportar como instituto histórico y como centro de innovación y vanguardia que será también este futuro centro de investigación", esbozó.

Tras la visita al instituto, González y Vega se acercaron a comprobar los avances en los trabajos de la construcción del edificio centralizado de calderas de calefacción que abastecerá a este instituto y a los centros del María de Molina, Maestro Haedo y Escuela de Idiomas, todos ubicados en la misma manzana. Se trata de la actuación "más ambiciosa" del programa de la administración educativa autonómica, en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con el que se persigue mejorar la eficiencia energética en la edificación, infraestructuras y servicios públicos.

Esta obra fue adjudicada por 877.646 euros a la empresa Extraco Construcciones y Proyectos S.A. y se pondrán en funcionamiento el próximo curso escolar 2019-2020. La obra plantea una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasóleo existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos estos centros educativos. Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible-, mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento.