28 de febrero de 2019
28.02.2019

La Pasión verdadera

Las celebraciones de Toro y Bercianos viajan a Palermo para compartir una exposición con otras expresiones de Castilla y León, La Rioja e Italia

27.02.2019 | 20:53

Distinguir los "verdaderos patrimonios culturales inmateriales" de los "productos turísticos". Ese es uno de los principales objetivos de "La Semana Santa ritual y vivida", la exposición que llevará la Pasión de Castilla y León y La Rioja a la ciudad italiana de Palermo el próximo mes de abril. En cualquier representación de esta naturaleza no podía faltar la Semana Santa de Zamora y, en este caso, los rituales elegidos nos llevan a Toro y a Bercianos de Aliste, con dos de los momentos más auténticos. La iniciativa es del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, dependiente de la Universidad de Valladolid, que dirige el antropólogo José Luis Alonso Ponga, pregonero de las celebraciones de Bercianos y Zamora.

La inauguración de la muestra está fijada para el 9 de abril, "en vísperas de la Semana Santa". Junto a Ponga actúa como comisario el profesor italiano Ignazio Buttita, quien justifica la fecha como aquella en la que "más visitantes pasarán a conocer las representaciones". Colaboran con el proyecto el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, la Universidad del Estudio de Palermo y la Fundación Buttita.

"La ciudad de Toro tiene como núcleo central de su Semana Santa la tradición de los conqueros", exponen los organizadores. El popular ritual consiste en que cuatro hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, en absoluto silencio, piden limosna por la ciudad con la "conca", un cuenco destinado a probar el mosto en la vendimia y el primer vino, en las abundantes bodegas de la región.

Junto a Toro, que se estrena en este tipo de exposiciones en el exterior, viaja un clásico. Se trata de Bercianos de Aliste, una de las expresiones más auténticas, a juicio del profesor José Luis Alonso Ponga, quien participó y promovió la declaración de bien de interés cultural inmaterial para esta parte de la Pasión berciana. Audiovisuales y fotografías ayudapalermitanos ceremonia del Desenclavo y el Santo Entierro, que apenas ha variado desde el siglo XVIII.

Los "momentos zamoranos" van a Italia de la mano de otros tres emblemas de Castilla y León. Se trata de la procesión de los "picaos", de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), que ha mantenido la esencia del Barroco, pese a su prohibición en 1777 por Carlos III. También está incluida la localidad de Peñafiel, que "exporta" la "Bajada del ángel", que tiene lugar la mañana de Pascua. Por último, La Bañeza enseñará a los visitantes la procesión de "El santo potajero".

La muestra, dicen los promotores, "pretende llamar la atención sobre la riqueza cultural que se convierte, para los amantes del turismo cultural y religioso en una experiencia personal y comunitaria inenarrable". Las cofradías que hoy mantienen estas expresiones son "transmisores y sostenedores de una cultura que transita por la historia proyectando luces y sombras a su paso, creando penumbras donde el asistente se siente envuelto en un sinfín de sensaciones que le conducen a encontrarse consigo mismo en cualquiera de sus facetas".

Asimismo, la muestra también incluirá referencias a la Pasión palermitana y de algunos pueblos del entorno, un conjunto de materiales que vendrán el próximo año a España, con el fin de mostrar en nuestro país cómo se vive allí esta celebración tan importante para regiones como Castilla y León, donde Zamora es uno de los pilares de la Pasión verdadera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.