Alba Heredia Heredia, nace, crece y se forma para el arte -hace veintidós años- en torno a la famosa cueva La Rocío, la más grande del Sacromonte granadino, propiedad de su familia. Contexto que le proporciona modelos artísticos de referencia, como son todos los relativos a los Maya, además de escaparate práctico en los espectáculos diarios programados para el turismo.

Bailaora racial donde las haya, forjada, como digo, en la gitanería granadina por excelencia, atesora el arte de grandes artistas como Mario Maya, Curro Albaicín, Juan Andrés Maya, Manolete, Belén Maya o Fuensanta La Moneta. Siendo Alba la última gran bailaora de la ciudad de La Alhambra.

Aun teniendo en cuenta su extremada juventud, es una artista de alta solvencia, con lucido y sustancioso currículum iniciado en sus primeros años de vida, para eclosionar y ponerse rotundamente de manifiesto en agosto de 2015, cuando con diecinueve años, en dura competencia con Amador Rojas, se alza con el premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Poseedora de una depurada técnica, prueba de su profunda formación, potentes facultades, y, en definitiva, lo que colma además de engrandecerla, es su condición de gitana de raza, su pellizco, su transmisión de arte en estado puro. ¡Puro Sacromonte! Título que lleva el espectáculo que disfrutaremos hoy a partir de las veintiuna horas.

Estará acompañada por el también granadino Luis Mariano Renedo a la guitarra. Un seguro y contrastado tocaor especialmente cuando de baile se trata. Al cante estará el también granadino de Santa Fe, Juan Ángel Tirado, uno de los cantaores más completos de Granada y, sin duda, uno de los más demandados cantando para atrás. Además Rafi Heredia aportará voces, palmas y compás.

Como ya he dicho, una buena clausura para un completo e interesantísimo Ciclo.