Cruz Roja de Zamora presentó ayer los cinco nuevos ERBE, equipos de respuesta básica en emergencias, que acaba de poner en marcha en toda la provincia, con sedes en las capital (once voluntarios), Benavente (cinco), Toro (doce), Puebla de Sanabria (siete) y Fermoselle (10).

Los ERBE tratan de convertirse en equipos capaces de llevar a cabo una primera intervención temprana en casos de catástrofe, por ejemplo, una inundación en un pueblo. Los presentaron ayer el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, acompañado por Alejandro Fernández, jefe provincial de Socorros y Emergencias, Rosa María Fernández e Isabel Blanco Polo, estas últimas responsables, respectivamente de las unidades de Sanabria y Zamora capital.

Se trata de una estructura organizada de vecinos que han recibido una formación básica en primeros auxilios básicos y psicológicos, taller de riesgos y para utilizar el material y organización de equipos. De esta forma pueden actuar de manera inmediata cuando surja alguna situación de emergencia o catástrofe prestando los primeros auxilios tanto físicos como psicológicos, distribuyendo elementos de abrigo, higiene o alimentos, colaborando en las tareas de búsqueda de desaparecidos, ayudando en la limpieza y retirada de escombros o apoyando la evacuación y traslado de personas damnificadas.

Cada ERBE cuenta con equipamiento para llevar a cabo su cometido, como mochilas con material de intervención, palos de búsqueda, palas, mantas, eslingas, cinta, cuerda y correas de amarre, silbato de alerta, cascos y material de seguridad para los voluntarios, además de kits de higiene y ajuar para la población. Las personas interesadas en colaborar como voluntarios en estas unidades pueden hacerlo poniéndose en contacto con las asambleas comarcales de Cruz Roja.

Los ERIE

Además Cruz Roja está poniendo en marcha los ERIE, que son equipos de respuesta inmediata en emergencias especializados en albergue y logística, formados por voluntarios que tengan conocimientos técnicos previos de albañilería, electricidad o fontanería, por ejemplo y que serán formados por la propia organización. Hacen falta diez voluntarios para poner en marcha este ERIE, una estructura que ya está funcionando en el aspecto psicosocial y que ahora se pretende organizar también para albergue y logística.

El director provincial, José Manuel del Barrio Aliste, indicó que desde la dirección autonómica ya se ha mostrado la intención de crear otro ERIE en búsqueda y salvamento. "Esperemos que no tengamos que entrar nunca en acción, aunque por desgracia seguramente tengamos que hacerlo", indicó Del Barrio.