Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e inquilinos de algunas de las viviendas sociales de la capital se han reunido este miércoles con la responsable de Fomento de la Junta de Castilla y León en Zamora para reclamar una negociación de la deuda de sus viviendas. La cita ha tenido lugar después de que los afectados recibieran una carta con "una cierta amenaza de desahucio administrativo si no pagan", según ha señalado Mena Martins.

La portavoz de la PAH ha explicado que la misiva ha llegado a cientos de personas en Zamora que se encuentran "en una situación económica decadente". Algunos de ellos cuentan con una vivienda en régimen de alquiler y otros de compra, pero la mayoría ha de hacer frente a un pago mensual de 350 o 400 euros mientras cobra una ayuda de apenas 425.

De este modo, Martins ha subrayado que, para muchos, "es imposible hacer frente al pago", por lo que han dejado de abonar las cuotas e incluso los gastos de comunidad. "El objetivo es iniciar una negociación para reestructurar la deuda y que puedan hacer frente a las cantidades", ha indicado la responsable de la PAH, que ha criticado los elevados intereses a los que se enfrentan también los afectados.

Martins ha apuntado que la situación afecta especialmente a bloques como el del matadero y, puntualmente, a zonas de la Alberca, los Bloques o Pinilla: "Las cartas crean inseguridad", ha lamentado la portavoz de la Plataforma, que ha expresado su deseo de que la Junta transija y abra una negociación.