La Policía Municipal impartirá en las aulas zamoranas charlas para formar a los estudiantes en la lucha contra la violencia de género. Serán las agentes mujeres del cuerpo las que den estas conferencias en aquellos centros de la capital que lo soliciten. "Se trata de una formación pormenorizada, donde se tratará desde el control del teléfono móvil hasta un agarrón de la pareja. Hay muchas maneras de acoso que terminan en violencia de género", apuntó el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez.

El también concejal de Seguridad Ciudadana presentó junto a representantes de la Junta de Castilla y León y de la Policía Municipal la campaña de educación vial para los colegios de este año, que acudirá a 34 centros de la capital y de la que se beneficiarán este curso 5.330 alumnos.

Las charlas están ideadas para ser recibidas por alumnos desde los cinco hasta los doce años, es decir, para estudiantes desde 3º de Educación Infantil hasta 1º de la ESO, "por ser los grupos de edad donde la formación en educación vial tiene mayor efectividad", apuntó Fagúndez.

Así, en el ámbito infantil la formación irá relacionada con la puesta en contacto de los más pequeños con la Policía Municipal, número de emergencias 112, cómo ir al colegio de la forma más segura con sus padres. Desde los 5 años, la formación estará enfocada hacia los niños ya como peatones o pasajeros dependientes de sus padres y la introducción a la señalización.

Entre los 8 y los 9 años la formación ya está enfocada a peatones y pasajeros independientes que cruzan pasos de cebra y pueden utilizar el transporte público. Es a partir de los 12 años cuando la formación ya va dirigida a niños conductores, de bicicletas principalmente. Será entonces cuando en las pistas del colegio del Tránsito se realice una formación irá enfocada a la conducción en karts, con señalización semafórica e interacción entre vehículos y peatones.

Al igual que en la anterior edición de 2018, en este curso también se impartirá formación para niños en el respeto a los bienes públicos, al mobiliario urbano, a los parques y jardines, concienciando a los niños de los efectos negativos y del alto coste que para la ciudad y para los ciudadanos tiene cualquier tipo de acto que suponga el deterioro del patrimonio público, además de otros aspectos como la utilización de los sistemas de retención infantil, transporte público y normas de tráfico.